DW en español

Prensa alemana: Milei en horas bajas y la vuelta de X en Brasil

El presidente libertario quiere sacar de la crisis a una Argentina degradada y muy endeudada con un duro programa de reformas

Agencia
Foto: (AP) (Natacha Pisarenko/AP)

La figura de Javier Milei y la polémica de la plataforma X en Brasil llamaron la atención de la prensa alemana esta semana. El diario Die Welt analiza esta semana los últimos movimientos del presidente argentino, Javier Milei, destacando su reciente acercamiento a China después de haber renegado en el pasado de los “regímenes comunistas”:

"No ha sido una buena semana para Javier Milei. El presidente libertario quiere sacar de la crisis a una Argentina degradada y muy endeudada con un duro programa de reformas. Pero primero las cosas fueron cuesta abajo y los daños colaterales son enormes: según la Universidad Católica Argentina (UCA), la tasa de pobreza subió a más del 54 por ciento en el primer semestre del año. Más de 270.000 personas se manifestaron durante la semana contra la política de recortes a las universidades. (...) Por primera vez, los índices de popularidad de Milei han caído notablemente, alcanzando niveles inferiores al 50 por ciento.

En medio de esta evolución, Milei ha sorprendido ahora a todos anunciando un acercamiento a la gran potencia comercial asiática: 'China es un socio comercial muy interesante porque no exigen nada, solo quieren que les dejes en paz'. Milei necesita inversiones internacionales para su programa de reformas, que pretende que el país vuelva a ser competitivo. Sin embargo, aún no se ha logrado ningún avance. (...) Para muchos, el anuncio de Milei es sorprendente, porque en el pasado siempre se ha distanciado claramente de los regímenes comunistas".

Cae la estrella de Milei

También Der Spiegel comenta las tasas de pobreza de Argentina y las consecuencias para la popularidad de Milei:

"Apenas diez meses después de su toma de posesión, la estrella del autoproclamado 'anarcocapitalista' Javier Milei está cayendo. El presidente prometió a su país un nuevo comienzo radical, y ahora las devastadoras consecuencias se están haciendo patentes. (...) El costo de la electricidad, el agua y el gas se ha multiplicado en algunos casos.

¿La prometida recuperación económica? Tardará en llegar. El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB se desplome un 3.5 por ciento este año. El brutal programa de austeridad afecta sobre todo a los niños y a los pensionistas, que a menudo viven en la miseria. Muchos argentinos están enfadados: encuestas recientes muestran que la mitad de los encuestados rechaza el liderazgo de Milei”.

“Estrella del rock de los libertarios”

Así titula el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, en estas horas bajas, la reseña sobre un libro de reciente publicación en Alemania, titulado "Die Ära Milei. Argentiniens neuer Weg" (La era Milei. El nuevo camino de Argentina), de Philipp Bagus, editado por Langen-Müller-Verlag, y con prólogo del propio Milei:

"En sus mítines actúa como una estrella del rock y, de hecho, solía ser el cantante de una banda que tocaba sobre todo canciones de los Rolling Stones. Junto a Mises, Rothbard y Hayek, Mick Jagger es su modelo a seguir. Milei baila en el escenario y canta una canción con la letra 'Soy el león del mundo olvidado'. Milei es a la vez un ratón de biblioteca y un maestro de la autopromoción: se ve a sí mismo al servicio de la gran idea de ayudar al capitalismo a alcanzar la victoria.

Milei también se diferencia de los conservadores y liberales que hemos conocido hasta ahora por su rebeldía, con la que atrae sobre todo a los jóvenes: en Argentina, según Bagus, está de moda ser libertario, igual que antes estaba de moda ser de izquierdas. 'Milei es rebelde. Está contra el establishment, contra la casta. Su respuesta es el capitalismo', dice Bagus".

Brasil, X y la libertad de expresión

La edición online del diario Die Zeit ofrece, por su parte, el trasfondo de la polémica entre la justicia de Brasil y la plataforma X:

"El juez De Moraes hizo bloquear el servicio en línea del multimillonario Elon Musk el 30 de agosto, tras lo cual X dejó de estar disponible, con una breve interrupción. De Moraes justificó la orden afirmando que debía impedirse la difusión de información falsa a través de la plataforma.

(...) Musk, por su parte, insistió repetidamente en la libertad de expresión y criticó al juez. La prohibición también estuvo precedida de una disputa personal entre Musk y De Moraes. Según informa Folha, X cambió de postura después de que la disputa entre Brasil y el imperio empresarial de Elon Musk amenazara con extenderse a su red de satélites Starlink. El Tribunal Supremo bloqueó tanto las cuentas de X como las de Starlink. El impacto en la empresa y la presión de los accionistas son citados por fuentes cercanas a X como las principales razones para que Musk cediera en la disputa con Brasil, informó Folha".

Mostrar los dientes a los consorcios de Internet

El rotativo FAZ compara el caso de X en Brasil con la detención en Francia de Pavel Durov, del servicio de mensajería Telegram:

"A pesar de sus diferencias, el conflicto de Brasil con la plataforma X y el de Francia con el servicio de mensajería Telegram tienen algunas cosas en común. (...) X y Telegram se comportaron como si fueran corporaciones globales por encima de los Estados y sus leyes nacionales. Como no le gustaban las decisiones de la justicia brasileña, el propietario de X, Elon Musk, simplemente cerró la sucursal de su empresa en Brasil, como exige la ley".

(rml)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último