Miles de capitalinos utilizan diariamente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), una alternativa económica y eficiente para moverse por la ciudad. Sin embargo, algunos usuarios optan por ser más amigables con el medio ambiente al viajar con un pasajero extra: su bicicleta; por eso en Publimetro México te explicamos cómo, en qué horarios y bajo qué condiciones puedes llevarla en la “limusina naranja”.
¿Debes pagar tu boleto del Metro si vas con bicicleta?
Lo primero que debes saber es que para ingresar con tu bicicleta debes pagar tu boleto, igual que cualquier otro usuario. El acceso para ciclistas está permitido a través de un torniquete especial habilitado para estos vehículos de dos ruedas.
Reglas para viajar con bicicleta en el Metro
Para moverte dentro de las instalaciones del Metro, es importante que sigas las reglas de seguridad como utilizar las escaleras fijas y evitar las escaleras eléctricas, ya que esto puede generar accidentes. Además, siempre debes cargar la bicicleta con cuidado y dar preferencia a los demás usuarios.
Es obligatorio circular desmontado de la bicicleta mientras te encuentras dentro de las instalaciones del Metro, ya que de esta manera, se evitan posibles incidentes o molestias a otros pasajeros. Mientras esperas el tren, debes colocarte en el andén, preferiblemente pegado a la pared, para no obstruir el paso y facilitar la entrada y salida de los usuarios.
Una vez dentro del tren, lo ideal es que te sitúes en los extremos del convoy, ya sea en el primer o último vagón, donde generalmente hay más espacio disponible para ti y tu bicicleta.
¿Qué días y a qué hora puedes viajar con bici en el Metro?
En cuanto a los horarios permitidos para viajar con bicicletas, el Metro de la CDMX establece ciertas restricciones, pues de lunes a viernes, el acceso con bicicleta está permitido a partir de las 22:00 horas, cuando el servicio empieza a recibir menos usuarios. Por otro lado, los domingos y días festivos puedes viajar con tu bici desde las 07:00 hasta las 24:00 horas.
¿Las bicicletas plegables pueden viajar en el Metro?
Si cuentas con una bicicleta plegable, tienes la ventaja de poder ingresar a las instalaciones en cualquier momento durante el horario de funcionamiento del Metro, ya que estas no representan el mismo nivel de ocupación que las convencionales.
Viajar en Metro con bicicleta no solo es una opción ecológica, sino también una manera eficiente de moverse por la ciudad. Siguiendo estas sencillas normas, puedes hacerlo de manera segura y sin incomodar a los demás usuarios.