El movimiento islamista libanés Hezbolá reinvindicó el ataque y se lo dedicó a su exlíder Hasán Nasralá, asesinado en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut.Más de 60 personas resultaron heridas este domingo (13.10.2024) en el norte de Israel, donde el Hezbolá libanés reivindicó un bombardeo con drones contra una base militar, coincidiendo con los intensos combates que libran en Líbano esta formación proiraní -considerada como terrorista por la Unión Europea y diversos países- y el Ejército israelí.
El Ministerio de Salud de Líbano anunció que al menos 51 personas murieron en bombardeos israelíes el sábado, elevando el número de fallecidos desde el 23 de septiembre a más de 1.300, según un recuento de AFP.
El Ejército israelí intensificó a finales de septiembre sus bombardeos contra el movimiento islamista Hezbolá, que abrió un frente en la frontera norte de Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a sus aliados de Hamás, el grupo palestino que gobierna Gaza.
Los servicios de rescate israelíes indicaron que más de 60 personas resultaron heridas en la zona donde Hezbolá reivindicó un ataque con drones contra una base militar al sur de Haifa.
Dedicado exlíder asesinado
Hezbolá dedicó el ataque a su exlíder Hasán Nasralá, asesinado en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut. En un comunicado, dijo que la agresión contra esta ciudad del norte de Israel era una "respuesta a los ataques sionistas".
El movimiento libanés afirmó el domingo que sus milicianos libraban combates "con armas automáticas" y "cohetes" contra soldados israelíes en al menos cuatro aldeas fronterizas con Israel.
También indicó que tendieron una emboscada a militares israelíes que trataron de infiltrarse al país y difundió un audio de Nasralá en el que el fallecido líder insta a sus combatientes a seguir los combates.
El Ejército israelí, a su vez, reportó batallas "cuerpo a cuerpo" con Hezbolá y anunció la captura de un combatiente del grupo libanés, la primera desde que lanzó la ofensiva terrestre en Líbano el 30 de septiembre.
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano, donde afirma que el objetivo es permitir el regreso de unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo islamista.
Israel impedirá que los milicianos del Hezbolá regresen a las zonas fronterizas, incluso cuando sus tropas se hayan ido, afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.
ct (afp, efe)