Cuatro soldados israelíes murieron y más de 60 personas resultaron heridas en el ataque más mortífero contra Israel por parte de la milicia libanesa Hezbolá desde la reciente escalada del conflicto."Durante un intento de infiltración de una fuerza de infantería enemiga en el territorio libanés", cerca del pueblo fronterizo de Markaba, combatientes de Hezbolá dispararon "proyectiles de artillería", indicó la milicia libanesa en un comunicado, añadiendo que los milicianos atacaron con cohetes a soldados en otros lugares, incluyendo la zona de Labouneh, en el sur de Líbano.
"La Resistencia Islámica llevó a cabo una operación en la noche del domingo 13 de octubre de 2024, lanzando un grupo de drones de asalto contra un campo de entrenamiento de la Brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa", precisó Hezbolá, considerada como organización terrorista por EE. UU. y otros países occidentales como Argentina, mientras la Unión Europea y otros países solo califican así a su brazo armado.
El grupo proiraní dijo que se trataba de una "operación compleja", en la que disparó decenas de cohetes simultáneamente contra varios objetivos en las regiones de Nahariya y Acre para distraer a las defensas aéreas israelíes. Como resultado, varios drones escaparon del radar de la defensa aérea israelí. Según Hezbolá, algunos drones fueron utilizados "por primera vez" en el ataque.
Hezbolá dedicó el ataque a su líder Hasán Nasralá, asesinado por Israel a finales de septiembre. Al mismo tiempo, el grupo justificó esta acción como parte de una serie de operaciones en respuesta a los "ataques sionistas, particularmente en los barrios de Al Nwaireh y Al Basta, en la capital Beirut y otras regiones libanesas", en los que murieron al menos 22 personas el jueves, según información local.
Además, Hezbolá aseguró que el ataque era "sólo un anticipo" de lo que Israel podría enfrentar si continuaba su ofensiva en el Líbano.
Israel confirmó la muerte de 4 soldados
"Ayer (domingo), un UAV lanzado por la organización terrorista Hezbolá golpeó una base militar adyacente a Binyamina", confirmó el Ejército de Israel este lunes por la noche en un comunicado, añadiendo que "cuatro soldados (...) murieron en el incidente y otros siete resultaron gravemente heridos". Esto convirtió a este ataque en el más mortífero de Hezbolá desde que el conflicto se intensificó significativamente desde el 23 de septiembre.
En la mañana del lunes, el Ejército publicó los nombres de los cuatro fallecidos, tras notificar a sus familias. Los cuatro tenían 19 años y estaban en entrenamiento de infantería. En el ataque contra la base militar de Binjamina, situada entre Haifa y Tel Aviv, y contra otros puntos del norte de Israel, un total de 67 personas resultaron heridas, informaron previamente los servicios de emergencias israelíes. Algunos de ellos corrían peligro de muerte.
El ataque de Hezbolá llega mientras Israel mantiene su ofensiva en el sur de Líbano, y tras una jornada en la que el país lanzó ataques contra paramédicos de la Cruz Roja libanesa, hirió a tres soldados libaneses en un ataque contra un vehículo en el sur del país, bombardeó las inmediaciones de un paso fronterizo entre Líbano y Siria y destruyó una mezquita en un ataque que dejó al menos cuatro muertos.
En el conflicto, la fuerza de paz de la ONU, FINUL, se ha visto cada vez más atrapada entre los frentes en los últimos días.
rml (efe, afp)