Las enfermedades del corazón continúan siendo una de las principales causas de muerte en México. Se estima que 750,000 personas viven con insuficiencia cardíaca y cada año se suman 75,000 nuevos casos.
Especialistas indica que los factores de riesgo más comunes en estos pacientes incluyen diabetes (40%), colesterol elevado (41%), triglicéridos altos (57%), obesidad, hipertensión y tabaquismo. En muchos casos, el trasplante de corazón se presenta como la única esperanza de vida para quienes sufren de insuficiencia cardíaca avanzada.
Las causas de insuficiencia cardíaca en adultos suelen incluir el debilitamiento del músculo cardíaco, enfermedades de las arterias coronarias y problemas con las válvulas cardíacas. En los niños, las causas más comunes son defectos congénitos o miocardiopatías.
Terapia inmunosupresora
Caritas Pharma se suma a la concientización y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos en México, ya que el principal obstáculo para poder salvar vidas por medio de trasplantes es la falta de donadores
La terapia inmunosupresora es fundamental en los trasplantes de corazón, ya que ayuda a evitar que el sistema inmunológico del paciente rechace el nuevo órgano. Los medicamentos anti-rechazo regulan la respuesta inmune, permitiendo una mejor adaptación y prolongando la vida del órgano trasplantado.
En México, la falta de donadores de órganos sigue siendo uno de los mayores retos. Hasta el segundo trimestre de 2024, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) registró a 27 personas en lista de espera para recibir un trasplante de corazón, siendo este el cuarto órgano más solicitado. Durante el mismo periodo, se realizaron solo 9 trasplantes de corazón, 8 de ellos en la Ciudad de México y 1 en Nuevo León.
Donadores de órganos
La diputada Kenia López Roldán ha presentado una iniciativa para que todos los ciudadanos mexicanos mayores de edad sean automáticamente donadores de órganos, sin que medie la decisión de la familia.
De aprobarse, esta reforma a la Ley General de Salud podría salvar hasta 14 vidas por donante, considerando que un solo donante puede aportar hasta 7 órganos y tejidos, como corazón, pulmones, corneas, hígado, riñones y piel.
La prevención de enfermedades cardíacas sigue siendo crucial. Mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, ejercicio regular y control del estrés, es fundamental para reducir la incidencia de enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida.