En diciembre se pondrá en marcha el primer servicio directo de trenes de alta velocidad entre ambas capitales, que ofrecerá un trayecto con paradas en Frankfurt, Estrasburgo y Karlsruhe.Un nuevo tren de alta velocidad, operado por la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn y la francesa SNCF, permitirá a los pasajeros viajar entre Berlín y París en aproximadamente ocho horas, anunció Deutsche Bahn. La primera salida está prevista para diciembre.
"Esta es la primera conexión directa diurna entre las capitales de Alemania y Francia, y también es un símbolo de una Europa en crecimiento", dijo Michael Peterson, un ejecutivo de Deutsche Bahn.
"Esta nueva conexión es una prueba más de la amistad franco-alemana y contribuye a un objetivo compartido de nuestros dos países: una movilidad más libre de CO2", agregó Alain Krakovitch de SNCF.
¿Cómo será el recorrido?
El tren saldrá de Berlín a las 11:54 horas y llegará a la Gare de l'Est de París a las 19:55 horas. En sentido inverso, saldrá de París a las 9:55 horas y llegará a Berlín a las 18:03 horas.
La ruta hará escala en Estrasburgo (Francia) y no en Saarbrücken, como había solicitado inicialmente Deutsche Bahn. También hará escala en las ciudades alemanas de Frankfurt y Karlsruhe.
Los billetes de segunda clase estarán disponibles a partir de 60 euros (67 dólares), un precio ligeramente superior al de los vuelos más baratos entre ambas capitales.
Con esta ruta, el número de conexiones diarias entre Francia y Alemania pasará de 24 a 26.
¿Ya existía un tren París-Berlín?
Berlín y París están conectados desde hace tiempo por un servicio de trenes nocturnos de larga distancia, operado por los Ferrocarriles Austríacos, aunque actualmente está suspendido por obras.
Deutsche Bahn también está planeando otras nuevas conexiones internacionales. Entre ellas, las rutas de Múnich a Milán y Roma, en colaboración con Trenitalia, previstas para 2026.
Según Peterson, la demanda de viajes internacionales en tren ha crecido más rápido que la de las rutas nacionales.
Este servicio se suma a la red ferroviaria de alta velocidad entre Alemania y Francia, que ya incluye rutas a Marsella y Burdeos desde Frankfurt.
el(AFP, DPA)