Un análisis de más de 1.000 muestras desveló que los microplásticos están presentes en amplias zonas costeras de Alemania.Según un estudio, las playas de la costa de Alemania parecen estar en gran medida contaminadas con los llamados microplásticos. Durante una recogida de muestras a gran escala se encontró plástico en 52 de 71 playas, anunció el miércoles el Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven (AWI). Los expertos examinaron en total 1.139 muestras captadas en las costas del Mar del Norte y del Mar Báltico.
Según AWI, el estudio sistemático logró una mayor cobertura geográfica que estudios anteriores que solo analizaban lugares o áreas individuales. Sin embargo, la cantidad de plástico encontrada fue sorprendentemente menor que en análisis anteriores sobre residuos plásticos. Los expertos lo explican con el diseño del estudio: en las muestras de arena sólo se buscaron bajo el microscopio partículas de microplásticos de más de un milímetro.
Más extensión, ¿menor concentración?
Sin embargo, muchas partículas de microplásticos son más pequeñas. Si también se hubieran incluido en el estudio, la concentración "seguramente" habría sido mucho mayor, explicó la experta del AWI Melanie Bergmann. En los estudios de AWI en el Mar del Norte y el Ártico, la proporción de partículas de microplásticos con un tamaño inferior a un milímetro fue de más del 90 por ciento.
En las muestras de las playas alemanas se encontraron una media de cuatro partículas de plástico por metro cuadrado, aunque la contaminación real varió mucho según el lugar. La decisión de limitar el análisis a piezas de microplástico más grandes se tomó conscientemente para facilitar la toma de muestras a los "detectives de microplásticos" no especializados, afirmó.
Microplásticos "ubicuos"
Además, hay que descartar que se detecten partículas de microplásticos más ligeras que podrían haberse extendido por el aire. Además, las muestras se tomaron de forma aleatoria y no específicamente en zonas donde normalmente se acumulan los microplásticos. Esto también podría explicar las diferencias con estudios anteriores sobre el tema, afirmó.
En su estudio, publicado ahora en la revista especializada "Frontiers", los expertos también piden que se tomen medidas contra la creciente contaminación del medio ambiente con plástico. La producción mundial de plástico ha aumentado tanto que los desechos plásticos de todos los tamaños son ahora "ubicuos”. En los cuerpos de agua, este se descompone en trozos de microplástico cada vez más pequeños, lo que afecta a las especies y los ecosistemas. Se necesitan normas más estrictas para detectar y regular la presencia de microplásticos, concluye el estudio.
el(AFP)