La última superluna del año se acerca y el fenómeno será visible en México, alcanzando su mayor punto de visualización en la madrugada del jueves 17 de octubre.
Se acerca la superluna, la última del 2024
El fenómeno conocido como superluna se produce cuando la luna llena coincide con el perigeo, la zona más cercana a la Tierra en el recorrido de la órbita lunar.
Cabe destacar que la forma de la órbita de nuestro satélite es elíptica y no circular. Por lo tanto, a diferencia de su punto más lejano denominado apogeo, en el perigeo la luna aparece con un efecto de mayor tamaño y mayor luz.
“SuperLuna es una palabra que acuñé en un artículo de 1979 para la revista HOROSCOPE de Dell Publishing Company, que describe una luna nueva o llena que ocurre con la Luna en o cerca (dentro del 90% de) su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita determinada”, registró Richard Nolle sobre el surgimiento del término en el año 1979.
La superluna podrá ser vista a lo largo de tres días, empezando desde el día de hoy miércoles 16 de octubre y alcanzará su mayor visibilidad el 17 de octubre a las 06:26 horas, hora de México. En el momento del perigeo, la luna se encontrará a 363,300 kilómetros del planeta, en su punto más cercano.
Además del aumento en el tamaño y en la luminosidad, otro de los efectos de la superluna en el planeta es el incremento de las mareas altas. Debido a la cercanía de la luna, la atracción con las aguas de los oceanos aumenta y, por lo tanto, se generas mareas más intensas en las zonas costeras.
Para apreciar el fenómeno, se recomienda buscar zonas despejadas, con baja contaminación, y en medio de las horas más favorables, entre la noche del miércoles 16 y la madrugada del jueves 17.