Pyongyang dijo que hizo estallar varias secciones de carreteras y líneas de ferrocarril que le unían con Corea del Sur, a la que definió como "un estado hostil" tras reformar la Constitución.Corea del Norte confirmó el jueves (17.10.2024) que hizo estallar carreteras y vías ferroviarias en desuso que alguna vez conectaron al país con la vecina Corea del Sur, a la que por primera vez definió como "un estado hostil" tras reformar la Constitución del país.
La agencia de propaganda estatal norcoreana KCNA confirmó la versión divulgada por el ejército surcoreano al informar que las rutas "han sido completamente bloqueadas mediante explosiones".
Agregó que la destrucción de carreteras y vías férreas "es una medida inevitable y legítima tomada para cumplir con el requerimiento de la Constitución de la RPDC (Corea del Norte) que claramente define a la RDC (Corea del Sur) como un estado hostil".
Citando al Ministerio de Defensa de Corea del Norte, KCNA informó que Corea del Norte hizo estallar secciones de 60 metros de largo de dos carreteras y rutas ferroviarias, un par en la parte occidental de la frontera intercoreana y el otro en el lado oriental.
Construidas en gran parte con dinero surcoreano, las conexiones por carretera y ferrocarril eran un símbolo de la ahora latente reconciliación intercoreana. En la década de 2000, las dos Coreas volvieron a conectar las rutas por carretera y ferrocarril por primera vez desde el final de la Guerra de Corea de 1950-53, pero sus operaciones se detuvieron más tarde cuando los rivales se pelearon por las ambiciones nucleares de Corea del Norte y otros asuntos.
Kim ordenó la enmienda constitucional
Corea del Norte enmendó recientemente su Constitución para incluir la referencia a Corea del Sur como un estado enemigo, según la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.
El parlamento norcoreano se reunió durante dos días la semana pasada para
reescribir la Carta Magna del país, pero los medios estatales no habían proporcionado muchos detalles sobre la sesión.
El gobernante norcoreano Kim Jong Un declaró este año a Corea del Sur como el "enemigo principal" de su país, y desde entonces ha tendido minas terrestres, instalado barreras antitanques y colocado misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares en la fortificada zona fronteriza.
La semana pasada, Corea del Norte acusó a Seúl de usar drones para lanzar folletos propagandísticos sobre la capital Pyongyang y, en respuesta, prometió sellar permanentemente su frontera sur.
También advirtió que un dron más sería considerado como "una declaración de guerra".
jc (afp, ap)