DW en español

DW verifica: ¿vulnera la OTAN el Tratado 2+4?

Tripulantes a bordo de la corbeta alemana "Erfurt". DW

Una nueva unidad marítima de la OTAN surge en Rostock. En las redes sociales se dice que la alianza vulnera con ello el Tratado 2+4. ¿Es así?El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, inaugurará el 21 de octubre un nuevo cuartel táctico marítimo para la OTAN en Rostock, según ha informado el Centro de Prensa e Información de la Marina alemana. Eso significa que la Marina alemana asumirá una nueva función para la OTAN en la región del Mar Báltico. Aparte de Alemania, participan otras 11 naciones: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Suecia.

En las redes sociales, muchos usuarios se han manifestado indignados y han difundido afirmaciones falsas. El equipo de verificación de DW ha revisado aseveraciones que se han vuelto virales.

Afirmación: "Esto, probablemente, viole fulminantemente el tratado 2+4, porque este establece de forma clara que no se puede emplazar tropas de la OTAN en el este de Alemania”, escribió un usuario en X. El posteo fue visto más de 340.000 veces y compartido más de 1.900 veces. Además, el usuario cita el título del diario alemán Ostsee-Zeitung: "La OTAN abre un nuevo cuartel central en Rostock".

DW-Verifica: Falso

El posteo sugiere que la OTAN erigiría una nueva base en Rostock, bajo su dirección y con sus tropas, con lo cual violaría el así llamado tratado 2+4. Esta afirmación es falsa. En Rostock no se está levantando ningún nuevo cuartel central de la OTAN. Un equipo de mando existente en el Comando Naval de Rostock, que ya colabora con varios países, realizará en el futuro tareas adicionales para la OTAN, según declaró un portavoz del Ministerio de Defensa, consultado por DW.

Según dicho ministerio, esta nueva función, también conocida como "Commander Task Force Baltic” (CTF Báltico), contempla que la Armada alemana colabore con soldados de los países asociados para recopilar datos militares y civiles en la región del Mar Báltico y los ponga a disposición de la OTAN.

No serán estacionadas tropas de la OTAN

No se trata, en consecuencia, de un cuartel central de la OTAN, sino de uno de la Marina, con participación multinacional, según confirmó en entrevista con DW el politólogo Frank Sauer, de la Universidad de la Fuerzas Armadas de Alemania, de Múnich. "Allí prestarán servicio, junto a los alemanes, también algunos oficiales de países de la OTAN. Eso no es estacionar fuerzas militares”, explicó.

La central de comando es una iniciativa alemana con los países ribereños del Báltico, que no está integrada en las estructuras de la OTAN ni sometida a su mando, indicó también a DW Carlo Masala, director del Centro de Estudios de Inteligencia y Seguridad de la Universidad de las FF. AA., de Múnich.

¿Peligra el tratado 2+4?

Según los expertos, esta nueva función no vulnera el tratado 2+4 como se ha sostenido erróneamente en las redes sociales. El Tratado 2+4 fue sellado el 12 de septiembre de 1990 entre la República Federal de Alemania (RFA), la República Democrática Alemana (RDA) y las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial: Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña. Medio año más tarde, entró oficialmente en vigor.

El tratado regula, entre otras cosas, la soberanía de la Alemania reunificada, y establece las fronteras de su territorio. Además, incluye la cantidad de personal de las Fuerzas Armadas alemanas y la renuncia a la posesión de armas atómicas, bacteriológicas y químicas. También se acordó en el tratado la retirada de las tropas soviéticas y el derecho de Alemania a pertenecer a alianzas.

En el artículo 5, primer párrafo, se indica que hasta que se completara la retirada de todas las tropas soviéticas, no se podía estacionar en esos territorios fuerzas de otros países ni se podían desarrollar allí otras actividades militares. Este párrafo se refiere únicamente a ese período.

Bernhard Blumenau, docente de Historia Internacional y Política de la universidad británica de St. Andrews, hizo notar a DW el contexto y el objetivo del Tratado 2+4. "En ese entonces, se trataba de garantías de seguridad para los países de Europa del este y para la Unión Soviética. En 1990, la frontera oriental alemana era la frontera exterior de la OTAN. Si se hubieran estacionado allí tropas de la OTAN, eso habría representado un potencial de amenaza claramente mayor para la Unión Soviética. El este de Alemania había de servir entonces como colchón amortiguador y ahorrarle a la URSS la "humillación” de tener tropas occidentales en "su” antigua zona. Hoy, en cambio, la frontera oriental de la OTAN discurre en Finlandia, Polonia y el Báltico”, indica Blumenau.

Central de comando en Rostock no viola el Tratado 2+4

"Básicamente, Alemania es soberana en virtud del Tratado Dos más Cuatro y, por tanto, puede hacer con sus fuerzas armadas en su territorio lo que desee, con algunas excepciones relativas a las armas nucleares”, añade Blumenau. A su juicio, al tratarse de un cuartel general nacional alemán, no viola en modo alguno el tratado.

En cuanto al estacionamiento de tropas o misiles de la OTAN en Alemania Oriental, el apartado 3 del artículo 5 establece claramente: "No se estacionarán ni se trasladarán a esta parte de Alemania fuerzas armadas extranjeras ni armas nucleares o sus portadores”.

Ese no es tampoco el caso de la nueva función del centro de comando de Rostock. Por lo tanto, no viola el Tratado 2+4.

(ers/cp)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último