El presidente de Estados Unidos se reunirá en Berlín con sus pares de Alemania, Francia y Reino Unido para analizar la crisis en el Medio Oriente.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó la noche del jueves (17.10.2024) a Berlín, en su última visita oficial a Alemania, centrada en el apoyo occidental a Ucrania y la expansión del conflicto en Oriente Medio.
Biden, quien aterrizó en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo a las 20H00 GMT, se entrevistará el viernes en la tarde con el canciller Olaf Scholz, antes de una reunión con los dirigentes francés Emmanuel Macron y británico Keir Starmer, también esperados en la capital alemana.
Tras su llegada a Berlín, el mandatario estadounidense Joe Biden declaró que enviará a su jefe de la diplomacia Antony Blinken a Israel, para presionar a favor de un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza, tras el asesinato del jefe de Hamás, Yahya Sinwar.
"Es tiempo de que esta guerra termine y que los rehenes regresen a sus casas. Es lo que estamos dispuestos a hacer, y envío a Tony Blinken a Israel", dijo Biden a la prensa. Añadió que eso será en cuatro o cinco días.
Reunión de los cuatro
El primer ministro británico, Keir Starmer, viajará este viernes a Berlín para reunirse con los líderes de Alemania, Olaf Scholz, Francia, Emmanuel Macron, y EE.UU., Joe Biden, con los que abordará la situación en Oriente Medio y en Ucrania.
Según un comunicado de la oficina del premier británico, el Reino Unido defenderá ante los países del llamado "quad" la necesidad de un alto el fuego inmediato en Oriente Medio y la liberación de todos los rehenes en manos del grupo palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea.
Starmer reiterará su llamamiento a que Israel adopte "acciones inmediatas para mejorar la inaceptable situación humanitaria en el norte de Gaza", debido al empeoramiento de los servicios básicos y la escasa llegada de alimentos que la ONU ha reportado en las dos últimas semanas.
"Apoyo blindado" a Zelenski
Londres sigue llamando a todas las partes a evitar una escalada regional de la violencia y a crear un espacio para una solución negociada y diplomática al conflicto, aunque insiste en que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques que sufre, respetando el derecho internacional.
Del mismo modo, los líderes abordarán el "Plan para la vVctoria presentado esta semana por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien el Reino Unido ha reiterado su "apoyo blindado".
"Junto a sus socios internacionales, el gobierno está comprometido a garantizar que Ucrania está en la posición lo más fuerte posible en los próximos meses, y mientras lo que tarde Rusia en retirarse", señaló el comunicado de Downing Street.
La reunión a cuatro se celebrará después de que tuviera que cancelarse la semana pasada, debido a que Biden decidió quedarse en Estados Unidos por el impacto del huracán Milton en Florida.
gs (afp, efe)