Mientras la UE abogó por condenar severamente a Rusia, los líderes del Golfo exigieron la misma dureza contra Israel en la declaración conjunta de la cumbre inaugural entre ambos bloques.El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, desfiló el miércoles (16.10.2024) por la alfombra roja de la primera cumbre de la historia entre la Unión Europea y los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Bruselas, saludando a los periodistas mientras discutía a fondo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El nombre más importante del Golfo en la lista de invitados estuvo alejado de la política después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en 2018. Ahora, bin Salman parece estar de vuelta en el redil, por lo que su presencia fue denunciada por algunos grupos de derechos humanos, que advirtieron que podría generar controversia. A lo cual los diplomáticos de la UE se limitaron a decir que no habían oído "nada al respecto”. Por el contrario, la atención se centró en el acercamiento entre las diferentes formas de pensar sobre los conflictos que asolan a sus vecindarios.
La UE quería una condena más dura de Rusia
Fuentes de la UE y del CCG afirmaron que las negociaciones sobre la declaración conjunta finalizada en las semanas previas a la cumbre del miércoles fueron difíciles. Lo primero que quería Europa era una condena enérgica contra Moscú por su invasión a Ucrania, mientras que, en un principio, el CCG -grupo que incluye a Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Omán- no quería ninguna referencia directa a Rusia. Al final, los dirigentes llegaron a un compromiso y se limitaron a recoger el texto de una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas de 2022, en la que "deploran en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.
Cinzia Bianco, miembro visitante del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, afirmó que los Estados de la UE estaban dispuestos a debatir los vínculos de los países del Golfo con Rusia. "Aunque Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han realizado importantes esfuerzos de mediación entre las partes enfrentadas, no existe un análisis común entre los europeos y los Estados del Golfo sobre la génesis y la resolución del conflicto”, escribió Bianco en un artículo publicado a principios de este mes.
La UE también quería abordar el espinoso tema de cómo evitar que Rusia eluda las sanciones occidentales. Dos borradores anteriores de la declaración a los que tuvo acceso DW hacían referencias explícitas a "impedir que se eludan las sanciones”, pero en una concesión de Bruselas, el texto final hacía una vaga referencia a "reforzar el diálogo sobre medidas restrictivas y su aplicación”.
El Golfo aboga por un lenguaje más duro en Oriente Próximo
Ante la espiral de violencia en varias zonas de Oriente Medio, los países del Golfo presionaron a sus homólogos de la UE para que criticaran con más dureza a Israel. La declaración conjunta pide el alto el fuego en Gaza, y Líbano y condena "las decisiones del gobierno israelí de seguir ampliando los asentamientos y legalizar los puestos avanzados de colonos en Cisjordania ocupada”. Pero una fuente de un país del CCG dijo a DW que estaban "decepcionados” por el lenguaje sobre Oriente Medio en comparación con lo acordado sobre Ucrania.
La investigadora Cinzia Bianco también advirtió que los europeos "tendrán que sermonear menos y escuchar más, especialmente en cuestiones relativas a Oriente Medio” cuando se trate de interactuar con los Estados del Golfo. Sin criticar directamente al bloque, el líder catarí, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, advirtió contra "cualquier doble rasero” en su discurso inaugural en Bruselas, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar declaró a la prensa que los países no deben ser "selectivos” en cuanto a sus principios.
Palabras prudentes sobre Irán
En la declaración conjunta, la UE y el CCG "piden a Irán que persiga la desescalada regional”. Dicen que "lamentan” que los "incesantes avances nucleares” de Irán hayan hecho "cada vez más difícil” la vuelta a los acuerdos diplomáticos diseñados para frenar las actividades de Teherán.
Los diplomáticos de la UE dijeron que los estados del Golfo querían evitar un lenguaje crítico fuerte, a pesar de los recientes ataques con misiles de Irán contra Israel y su respaldo a los rebeldes hutíes que han estado involucrados en conflictos directos con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Más cooperación en comercio, viajes y energía
Pero la geopolítica no fue lo único en lo que pensaron los líderes. Las dos partes afirmaron que aspiran a avanzar en las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre bloques, una idea que se persiguió por primera vez hace más de tres décadas, pero que está congelada desde 2008.
Ambas partes también acordaron trabajar para simplificar el acceso de las personas a los viajes entre los dos bloques. Algunos Estados del Golfo han estado presionando para obtener exenciones que permitan a sus ciudadanos trasladarse más fácilmente a la UE como turistas, petición que por ahora sigue sin respuesta.
Las secuelas de la guerra rusa en Ucrania también han impulsado a la UE a buscar nuevas fuentes de energía en su carrera por librarse de la dependencia del combustible ruso. Los países del Golfo, ricos en gas y petróleo, se han convertido en un proveedor clave para el bloque, y las dos partes dijeron que ahora se comprometen a "intensificar” la cooperación energética.
(mn/cp)