Las expectativas económicas en México y la muerte del escritor chileno Antonio Skármeta son algunos de los temas que aborda la prensa alemana esta semana.El periódico Süddeutsche Zeitung publica un artículo en su sección económica sobre los retos que enfrenta el nuevo gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheibaum. "Ella se encuentra en una situación difícil: muchos electores esperan que mantenga los enormes programas de ayuda que hubo con AMLO para los pobres, los ancianos y los hogares monoparentales. Pero, en realidad, para eso falta el dinero. La situación presupuestaria es crítica, demasiado generoso fue el antecesor de Sheinbaum en su último año de gobierno. Y, mientras gran parte de la población desearía que, pese a las preocupaciones económicas, todo siguiera como hasta ahora, muchos inversionistas y empresarios esperan un cambio de rumbo, o al menos un ajuste: más ahorro y, al mismo tiempo, menos populismo y autoritarismo. (…)
Las empresas alemanas no evalúan tan sombríamente la situación. Según la Cámara de Industria y Comercio Germano-Mexicana, México es la principal plaza de inversiones de la economía alemana en toda Latinoamérica. Entre las más de 2.000 empresas con capital alemán registradas en el país, no solo hay firmas que cotizan en el DAX, sino también empresas medianas, muchas del área automotriz, pero también otras del sector de la química, la electricidad, la construcción de máquinas y la logística.
Dos veces al año, la cámara hace una encuesta entre sus integrantes. La actual aún está en curso, pero resultados preliminares ya indican que el ánimo sigue siendo positivo: más del 90 por ciento de los consultados calificó el desarrollo de su negocio como "bueno” o "satisfactorio”. Cerca de la mitad de los representantes empresariales mira el futuro con optimismo y espera para los próximos 12 meses incluso una mejora en los negocios. Naturalmente, también muchos empresarios alemanes se sienten inseguros debido a la reforma judicial, según el gerente de la cámara, Johannes Hauser. No obstante: "En general, imperan el optimismo y la confianza”.
"De amor y política"
El matutino Frankfurter Allgemeine Zeitung dedica un artículo, titulado "De amor y política", al fallecido escritor Antonio Skármeta: "Este escritor de Chile, el más amable que uno pueda imaginar, tuvo diversas vidas: primero, como joven estudiante con ambiciones literarias en Santiago de Chile, donde Antonio Skármeta estudió filosofía y de seguro tenía muchos pensamientos serios en la cabeza. Luego, como exiliado, desde 1973, los años en que definitivamente se convirtió en escritor. Posteriormente, como diplomático. Y más tarde aún como presentador de televisión y figura pública, venerada y querida, con su fama mundial como ligero equipaje a la espalda. (…)
Skármeta conservó hasta el final el don de lo curioso, unido a una amabilidad difícil de superar. Quien le hubiera reprochado al artista Skármeta haber cargado sus páginas con demasiado romanticismo, probablemente habría obtenido la respuesta de que nunca hay suficiente de eso en el mundo. En 2002 recibió la Medalla Goethe por sus servicios a la lengua alemana y en 2014 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Sobre el concepto de vanguardia, decía que él mismo no tenía por qué abrir el camino; consideraba mejor que sus libros llevaran a otros a abrirlo. Antonio Skármeta, el inventor del cartero más romántico de la literatura, murió en Santiago de Chile a los 83 años”.
Una de las voces más significativas de América Latina
Con una referencia a la película basada en su obra "Ardiente Paciencia” comienza también el artículo del periódico berlinés Die Tageszeitung (taz) sobre Skármeta: "Un joven cartero recorre una sinuosa carretera costera en una desvencijada bicicleta. Entrega cartas y paquetes a un extraño hombre que resulta ser el poeta Pablo Neruda. Este inolvidable plano cinematográfico corresponde a ‘Il Postino' (1994, dirigida por Michael Radford), la nueva versión de un guion de Antonio Skármeta. El autor, guionista y cineasta chileno falleció el martes. Skármeta dirigió originalmente la película en 1983 en blanco y negro bajo el título ‘Con ardiente paciencia'. El libro correspondiente a la película se convirtió en un éxito de ventas y consolidó su reputación como una de las voces más importantes de América Latina. Con diez novelas, varios volúmenes de cuentos, obras de teatro y libros infantiles, ha dejado tras de sí una extensa obra.
Los temas de la dictadura y el exilio preocuparon a Skármeta durante toda su vida. Sus cuentos y novelas nunca fueron panfletos amargos, sino siempre humorísticos, describiendo personajes con rasgos profundamente humanos".
(cp)