La historiadora Anne Applebaum investiga sistemas autocráticos y advirtió tempranamente de la política de expansión de Putin. Ahora recibe el premio de la Paz de los Libreros Alemanes.Anne Applebaum es una interlocutora muy solicitada. Eso no obedece sólo a que el 20 de octubre recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, al término de la Feria del Libro de Fráncfort.También acaba de aparecer su nuevo libro, "Autocracia S.A.", en el que advierte de un peligro muy real para el mudo democrático. La autora sostiene que tras los actuales autócratas hay redes cuyo principal propósito es socavar la democracia. Los derechos de la obra ya han sido vendidos a más de 20 países.
Anne Applebaum es considerada desde hace años una de las principales observadoras de la política del autócrata ruso Vladimir Putin y su agresión bélica contra Ucrania. Sus libros sobre el sistema de los Gulags y el Holodomor, la hambruna estalinista, son vistos como clásicos de la historiografía popular. La autora advirtió ya hace años de los apetitos imperialistas de Putin.
La historiadora y periodista dijo a DW que la guerra de Ucrania solo terminará cuando Putin reconozca la soberanía de Ucrania o cuando fuerzas internas rusas se opongan a él. Anne Applebaum cree haber percibido ya indicios de eso. Para ella, una solución diplomática no es por ahora una opción. Opina que quien apueste por esa salida y niegue más respaldo a Ucrania comete un gran error.
Mirada crítica
Hija de padres judíos, Anne Applebaum nació en 1964 en Washington DC. Estudió Historia y Literatura Rusa en Yale, al igual que Relaciones Internacionales en la Escuela de Economía de Londres. En 1988 inició su carrera periodística como corresponsal extranjera en Polonia. Está casada con el ministro polaco de Relaciones Exteriores Radosław Sikorski, y desde 2013 posee, además de la estadounidense, la ciudadanía polaca.
Entretanto, su mirada crítica no solo se dirige al este de Europa, sino también al avance de enemigos derechistas de la democracia en todo el mundo; apunta tanto a Putin como a Trump, al régimen iraní y al chino, o al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Para Applebaum, todos ellos son populistas con tendencias autocráticas, aunque ideológicamente no tengan mucho en común.
Llamado a defender la democracia
La autora plantea que la alianza autocrática consiste en redes que colaboran tras bambalinas en el plano económico, tecnológico, militar y diplomático. E impulsan decididamente la construcción de un orden alternativo. En entrevista con DW, dice que Occidente apostó largo tiempo por inducir cambios a través del comercio, y observó de brazos cruzados. A su juicio, ya es hora de que los Estados democráticos hagan algo contra la desinformación y las transacciones financieras turbias. "¡Demócratas, uníos!": tal es la exhortación que hace en su libro.
El balance que Anne Applebaum hace de la situación mundial no es optimista. Considera importante que las sociedades liberales actúen unidas contra la amenaza.
"En un momento en que los logros y valores democráticos son cada vez más caricaturizados y atacados, su obra es un aporte destacado a la preservación de la democracia y la paz”, declaró el Consejo de Administración de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, al fundamentar la concesión del Premio de la Paz a Applebaum.
El galardón, dotado con 25.000 euros (26.730 dólares), fue otorgado por primera vez en 1950 y es uno de los más renombrados de Alemania. Con él se premia a las personas que se hayan destacado por su "compromiso con el entendimiento internacional entre pueblos y culturas”.
(ers/cp)