Según la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, cuatro disparos de armas largas impactaron la fachada del periódico y varios más dañaron cuatro vehículos, sin reportar víctimas.Un grupo armado atacó a balazos la sede del diario El Debate en Culiacán (al noroeste de México), ciudad sacudida por una guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, informaron este viernes (18.10.2024) las autoridades, que no reportaron víctimas.
La lucha en México entre ambos grupos del narcotráfico ha provocado la muerte de casi dos centenares de personas en el estado de Sinaloa desde comienzos de septiembre de 2024, seis de ellas el 17 de octubre, en medio de una nueva jornada violenta que incluyó el ataque al periódico.
Según la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, desconocidos abrieron fuego contra las instalaciones del diario la noche del 17 de octubre. Cuatro disparos de armas largas impactaron la fachada y varios más dañaron cuatro vehículos. Este viernes, además, un hombre dejó una pistola de juguete en las oficinas del diario en la localidad de Guasave.
Se trata de "un atentado a la libertad de expresión", dijo el viernes a periodistas el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien ordenó reforzar la presencia policial en la sede del rotativo, que se publica hace 70 años.
México es considerado como uno de los países más peligrosos para la prensa, con unas 150 personas que ejercían el periodismo que han sido asesinadas desde el año 2000. Bajo la amenaza generalizada del crimen organizado, la prensa de Sinaloa desarrolla sus actividades en condiciones de seguridad extremas: las acciones del 17 de octubre incluyeron además bloqueos de vías e incendios de vehículos.
ama (afp, el debate)