Un hombre identificado con las iniciales P. S. V. fue detenido en Veracruz, ya que se le encontró el celular de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez, quien desde el 4 de octubre está desaparecida al igual que su esposo Alexander Hernández Hernández, la pareja fue vista por última vez en la población de María Lombardo, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que para realizar esta detención se tuvo colaboración de las autoridades de Veracruz, pues fue en ese estado en donde se identificó la señal del celular perteneciente a la activista.
“Derivado de los trabajos de inteligencia criminal que realizan la Fiscalía de Oaxaca y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se obtuvo un punto georreferenciado en la localidad de Nigromante, perteneciente al municipio de Playa Vicente, en Veracruz, el cual estaría relacionado con la no localización de las víctimas”.
Extraen datos del celular de Sandra Estefana Domínguez
Aunque la investigación será la que determine si el detenido tiene algún grado de responsabilidad en la desaparición de la pareja, en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.
El hombre quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para avanzar en la investigación del caso y con lo que se determinará su situación legal.
Además de esto, el celular de Sandra Estefana Domínguez Martínez también quedó a disposición de la fiscalía oaxaqueña para integrarse a las investigaciones, al teléfono se realizan los trabajos forenses para la extracción de datos digitales que ayuden a dar con el paradero de las víctimas.
“Luego de obtener nuevos datos sobre el caso que son relevantes para los trabajos ministeriales, se extendieron los rangos de búsqueda y localización que se focalizan, principalmente, en diferentes zonas de Veracruz, donde fueron asegurados, tanto el vehículo de las víctimas como el teléfono de Sandra Domínguez”.
En el operativo que llevó a la detención de P. S. V. también se involucraron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General de Veracruz.