El mandatario asiático, Yoon Suk-yeol, también pidió al Kremlin la retirada inmediata de las tropas norcoreanas que ya se encontrarían en territorio ruso para aclimatarse.El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó este lunes (21.10.2024) que coordinará con la OTAN "medidas de respuesta" a la intensificación de la colaboración entre Pyonyang y Moscú y al envío de tropas norcoreanas para combatir supuestamente junto a Rusia en Ucrania.
"La invasión rusa de Ucrania y el alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte han vuelto a confirmar que la seguridad de las regiones del Indo Pacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas", dijo Yoon durante una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
"Esto socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto", señaló Yoon en la conversación, según recoge la oficina presidencial surcoreana.
Yoon dijo a Rutte que Corea del Sur tomará "medidas por fases" en función del nivel de cooperación entre Pyonyang y Moscú, y expresó su voluntad de coordinar "medidas de respuesta prácticas" con la OTAN y con sus países miembros.
El pasado junio, el Ejecutivo surcoreano apuntó a la posibilidad de suministrar armas a Ucrania a raíz del acuerdo de asistencia mutua de defensa firmado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y del presidente ruso, Vladimir Putin, aunque hasta ahora Seúl ha mantenido su política de ofrecer a Kiev únicamente ayuda humanitaria y material no letal.
Rutte, por su parte, dijo a Yoon que el envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania "supondría una escalada significativa", según indicó el secretario general de la OTAN en un mensaje en la red social X.
Protesta ante el Kremlin
Por otro lado, Corea del Sur convocó este lunes al embajador ruso en Seúl para denunciar el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania y exigió su "retirada inmediata" y "el cese de la cooperación en este ámbito", declaró su ministerio en un comunicado.
Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas están ya en Rusia para aclimatarse y pronto serán desplegados en el frente, declaró el viernes la agencia de inteligencia surcoreana, que cree que se enviarán hasta 12.000 militares.
El viceministro surcoreano declaró al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas norcoreanas a Rusia "constituye una amenaza importante para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional". A lo que el embajador Zinoviev señaló que "la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de la República de Corea", indicó la embajada rusa en un comunicado.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia "continuará desarrollando aún más esta cooperación". "Corea del Norte es nuestro vecino y socio cercano y desarrollamos relaciones en todas las áreas y es nuestro derecho soberano", dijo a la prensa.
(efe, afp/mn)