Noticias

México: 19,748 personas esperan un trasplante de órgano, con el riñón como el más solicitado

La diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica y de la necesidad de trasplantes renales

Trasplante de riñón
En 2024 en México sólo se registraron 5,051 trasplantes, de los cuales 2,172 fueron de riñón

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reporta que 19,748 personas en México se encuentran en espera de un trasplante de órgano, siendo el riñón el más solicitado, con 16,553 pacientes. Sin embargo, en el mismo periodo, sólo se registraron 5,051 trasplantes, de los cuales 2,172 fueron de riñón, lo que evidencia la brecha entre la demanda y la disponibilidad de órganos en el país.

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, es fundamental concienciar sobre la relación entre la diabetes, la insuficiencia renal y la necesidad de trasplantes renales. La diabetes, si no se trata adecuadamente, puede llevar a complicaciones graves, como la nefropatía diabética, una condición que conduce a la insuficiencia renal crónica y, en muchos casos, a la necesidad de un trasplante de riñón.

Riñón
La diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica (7activestudio - stock.adobe.com)

ERC afecta cada año a unos 45,000 individuos en el país

En México, la diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica y de la necesidad de trasplantes renales. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta cada año a unos 45,000 individuos en el país, lo que equivale a una incidencia de 346 por millón de habitantes, y su prevalencia se estima en 188,000 personas, o 1,447 por millón de habitantes.

La ERC representa, así, un problema de salud pública que impacta profundamente en la calidad de vida de las personas y en el sistema de salud.

El trasplante renal es una alternativa que mejora significativamente la calidad de vida en personas con enfermedad renal terminal. No obstante, el éxito de este tratamiento depende de la disponibilidad de órganos donados y del acceso a medicamentos inmunosupresores que previenen el rechazo del órgano trasplantado.

Día Mundial del riñón
El trasplante renal es una alternativa que mejora significativamente la calidad de vida en personas con enfermedad renal terminal.

Estos medicamentos permiten al sistema inmune aceptar el injerto, lo que se traduce en una mejora sustancial en la vida de los pacientes. Los inmunosupresores incluyen terapias de inducción, administradas al inicio del trasplante, y de mantenimiento, que se prolongan a lo largo de la vida del paciente para preservar la función del injerto.

En esta importante fecha, Caritas Pharma reafirma su compromiso promover la cultura de la donación de órganos, sobre la gestión de la diabetes para prevenir la insuficiencia renal y un acto altruista que brinda una segunda oportunidad a quienes esperan por un trasplante.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último