Dino Topmöller tomó las riendas del Eintracht de Frankfurt en junio pasado. El antiguo asistente de Julian Nagelsmann ha plasmado su estilo de juego, uno muy diferente al de su antecesor.Nadie puede borrar el legado de Oliver Glasner en el Eintracht de Frankfurt. Pese a no haber alcanzado la consistencia necesaria en Bundesliga, la gloria de la Europa League 2021/2022 dejó huella de su estilo defensivo y un equipo bien estructurado, lo que hoy es un legado del antecesor de Dino Toppmöller, actual timonel de las "águilas”, y cuya visión de juego se aparta de lo predicado por Glasner.
De la defensa al ataque
Durante su tiempo en Frankfurt, Glasner (2021-2023) se centró en crear una estructura defensiva sólida y contraatacar a velocidad. Jugadores como Tuta, Evan Ndicka y Kristijan Jakic desempeñaron un papel clave en su esquema altamente organizado. Su mediocampo, también evocado a las labores defensivas, careció de total libertad para la creación desde el ecuador de la cancha.
Jugadores como Daichi Kamada y Jesper Lindstrøm fueron fundamentales en la ofensiva, no obstante, se les exigía mucho recorrido pues el foco estaba en defender y aprovechar las transiciones rápidas. Con Glasner, El Eintracht dejó de lado la posesión de la pelota en la escala de prioridades. Toppmöller partió de ahí a su llegada al club en junio de este año.
El exasistente técnico de Julian Nagelsmann en el Bayern Múnich recibió la confianza y algo más: el mandato de revitalizar al equipo a partir de un enfoque táctico más dinámico. Y ciertamente lo puso en marcha al implementar un estilo de juego volcado al ataque organizado. La visión de Toppmöller fue abandonar las viejas ropas del fútbol defensivo, dando mayor peso al mediocampo, la posesión de la pelota, y por supuesto, la verticalidad ofensiva.
Tras diez jornadas en la temporada actual, las "águilas” de Frankfurt tienen a Omar Marmoush en la cima del podio goleador en Bundesliga: 11 anotaciones y siete asistencias del internacional egipcio, quien junto a Hugo Ekitiké conforma un dúo ofensivo en plena forma. Toppmöller logró armonizar el ataque con la dupla egipcio-francesa, una que entrega goles de recital y museo. Veinte puntos tras 10 jornadas es el mejor inicio de temporada desde hace más de una década.
El momento que vive Marmoush es sublime también a balón parado. El atacante no solo anotó de manera consecutiva contra Stuttgart y Bochum, también lo hizo contra Praga en la Europa League. Tres goles seguidos de tiro libre directo es una hazaña solo conseguida por Lionel Messi en Barcelona, Alessandro del Piero para Juventus y Christian Fuchs para Bochum en la temporada 2009-2010.
Aniversarios contra Bremen
"El Bremen presiona muy arriba, así que tenemos que encontrar nuestras soluciones”, dijo el entrenador del Eintracht en la antesala del choque en casa contra el Werder Bremen de Ole Werner. Una victoria en Frankfurt sería digna de manteles largos precisamente en su cumpleaños 44; mejor aún con la noticia de que el francés Ekitiké tiene "luz verde” luego de ser baja con la selección francesa sub-21 contra Alemania durante el reciente parón internacional. La máquina ofensiva de Toppmöller saldrá a repartir sustos a Werner y su elenco.
Además del cumpleaños del director técnico, Mario Götze también celebrará un aniversario: el campeón del mundo en 2014 está a punto de jugar su partido 100 con la camiseta de las "águilas”, y como marcó gol en su partido 300 de Bundesliga, "también podría marcar uno en su partido 100 con el Eintracht”, añadió Dino, con la esperanza de poder celebrarlo todo frente a su público.