Noticias

Liberan a excomandante de Guerrero vinculado al caso Ayotzinapa

La juez concluyó que la acusación carecía de sustento suficiente para vincular al excomandante con los hechos ocurridos esa noche

.
Liberan a excomandante vinculado al caso Ayotzinapa por falta de pruebas (Galo Cañas Rodríguez)

Una juez federal otorgó la libertad a Javier Bello Orbe, excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero en 2014, tras determinar que no existen pruebas de su implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La decisión fue tomada por Raquel Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, quien resolvió que no hay elementos suficientes para procesar a Bello Orbe por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, ya que ninguna víctima o testigo lo señaló directamente.

El resolutivo indica que en este caso particular no se encuentra acreditada su probable participación, con las constancias que sirvieron para acreditar el cuerpo del delito”, se lee en el fallo judicial al que se tuvo acceso.

Agencia
Familiares y amigos participan en una marcha por el 10mo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, el jueves 26 de septiembre de 2024, en Ciudad de México. (AP Foto/Eduardo Verdugo) AP (Eduardo Verdugo/AP)

Testigos protegidos sin sustento

Bello Orbe permaneció seis días en el penal federal del Altiplano antes de quedar en libertad. Según la resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber bloqueado, con su patrulla, el avance de uno de los autobuses donde viajaban los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, en la carretera Iguala-Chilpancingo.

Sin embargo, la juez concluyó que la acusación carecía de sustento suficiente para vincular al excomandante con los hechos ocurridos esa noche.

De acuerdo con la FGR, el comandante y uno de sus acompañantes descendieron de la patrulla, golpearon el autobús para obligar a salir a sus ocupantes y arrojaron gas lacrimógeno para obligarlos a salir de la unidad. Si bien los fiscales ofrecieron 120 pruebas, la acusación contra Bello se sustenta en las declaraciones de testigos protegidos con nombres clave: “Carla”,Samuel”, “Juan” y “E.D.G.”.

Agencia
Fotos de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 10 años cubren unas escaleras en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, el sábado 24 de agosto de 2024. (AP Foto/Félix Márquez) AP (Felix Marquez/AP)

Todos ellos refieren que agentes de la Policía Ministerial, al igual que elementos del Ejército, la Policía Federal y los municipales, brindaban protección a Guerrero Unidos y asesinaban e incineraban a los enemigos de este grupo criminal.

El argumento de la juez para liberar a Bello Orbe es que ninguno de estos testigos protegidos lo menciona por su nombre, apellido o alias, como tampoco lo identifican en fotografía.

La liberación de Bello Orbe suma un capítulo más a las investigaciones y resoluciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, uno de los episodios más emblemáticos y polémicos de los últimos años en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último