DW en español

Prensa en alemán: "Las amenazas de Trump hunden a América Latina en el caos"

Migrantes siguen el discurso de asunción del cargo de Donald Trump en Estados Unidos por televisión. DW

Diarios alemanes tematizan cómo afectan a América Latina las medidas y anuncios del presidente estadounidense Donald Trump, así como el retroceso en los derechos de las mujeres y de género en Argentina.El periódico alemán Handelsblatt analiza la postura de los jefes de Estado de varios países de América Latina ante las medidas y anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de su política hacia el subcontinente en su segundo mandato:

"Cuando el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, negó el permiso de aterrizaje a aviones militares de Estados Unidos con inmigrantes a bordo, Donald Trump inmediatamente sentó un precedente. El presidente de Estados Unidos impuso el domingo aranceles punitivos a las importaciones procedentes de Colombia, anunció también prohibiciones de entrada a miembros del Gobierno y restricciones a las transacciones de pago, y Petro cedió.

(…) Los países de América Latina querían desarrollar una estrategia común contra las deportaciones masivas de inmigrantes planificadas por Trump y contra las amenazas arancelarias en una cumbre de emergencia convocada apresuradamente. Pero la reunión prevista para el jueves fue sorprendentemente cancelada. La región está demasiado fragmentada, los intereses son demasiado diferentes, y los oponentes declarados de Trump, Rusia y China, podrían beneficiarse de esto.

El jefe de Estado argentino, Javier Milei, por ejemplo, está entusiasmado con las políticas de Trump. Los regímenes autoritarios de izquierda en Nicaragua, Cuba y Venezuela, por otro lado, dependen de su proximidad al dictador ruso Vladimir Putin.

En el medio, los países de Centroamérica, en particular, se están acercando cada vez más a China. En los últimos años, casi todos los Estados ubicados entre Guatemala y Panamá han terminado sus relaciones diplomáticas con Taiwán y han establecido relaciones con Pekín para acceder a fondos de ayuda y proyectos de infraestructura.

Pero también los hay pragmáticos: Brasil, con el presidente de izquierda Lula da Silva, y México, con la presidenta Claudia Sheinbaum. Lula, enojado por los 88 inmigrantes brasileños amarrados en aviones militares estadounidenses, expresó su enojo a través de canales diplomáticos y convocó el lunes al actual diplomático de más alto rango de la embajada estadounidense.

Sheinbaum elogió el acuerdo entre Bogotá y Washington. Lo más importante es actuar 'con la cabeza fría' frente a Trump, dijo. Pero no mencionó que México ha estado cumpliendo con las demandas de Trump durante meses".

"Lo que llaman 'amor' es trabajo no remunerado"

El diario Zeit Online entrevistó a la jurista y defensora de los derechos de las mujeres y de género Raquel Vivanco sobre la política del presidente argentino, Javier Milei, quien se expresa abiertamente en contra los derechos de las mujeres y quiere eliminar la figura del feminicidio del Código Penal argentino:

"Una de las primeras medidas del presidente argentino, Javier Milei, al asumir el cargo, fue eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La activista por los derechos de las mujeres Raquel Vivanco dirigió allí una unidad que documentó la violencia de género y trabajó en leyes para proteger a las mujeres", la presenta el diario alemán.

A la pregunta de si la sorprendió lo rápido que Milei eliminó el Ministerio de las Mujeres, Vivanco respondió:

"Él ya lo había anunciado en su campaña. Después de las elecciones, lo implementó basándose en que el pueblo así lo había querido y lo había elegido. También cerró el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), prohibió el lenguaje de género en la administración pública y recortó la financiación a instituciones sociales que ayudan a las personas que sufren violencia de género. Por ejemplo, el programa Acompañar, respaldado por el Estado, ahora paga significativamente menos a quienes lo necesitan. Su objetivo es proporcionar apoyo económico durante unos meses a mujeres y personas LGBTI+ en caso de violencia contra ellas (...)".

Y advirtió: "La independencia económica de las mujeres es decisiva para que puedan irse de relaciones violentas. Solo así pueden distanciarse de los perpetradores de violencia. El Gobierno de Milei también ha eliminado de todos los documentos de la administración pública nacional pasajes que abordaban temas que atañen a las mujeres y a personas LGBTI+.

Anteriormente, existían cursos de formación obligatorios para funcionarios sobre discriminación de género. El Gobierno los ha detenido, sólo unos pocos funcionarios que están directamente involucrados en el tema tienen que hacerlo. Ahora el Ministro de Justicia incluso ha anunciado que quiere eliminar la figura del feminicidio del Código Penal argentino. Argentina ha sido durante mucho tiempo pionera en América del Sur en lo que respecta a movimientos sociales, derechos humanos y política de mujeres. Todo esto ahora está en peligro".

Además, la defensora de los derechos de las mujeres recordó que el Gobierno de Milei fue el único en votar, ante la ONU, en contra de una resolución que tiene como objetivo proteger a mujeres y niñas de todas las formas de violencia y terminar con ésta. Pero días después, debido a las críticas internacionales, el país tuvo que retirar su voto. "Argentina depende de la comunidad internacional. Y Milei no puede simplemente abolir las leyes existentes, aunque quiera", dijo Raquel Vivanco.

Preguntada por aquello que debería hacerse para cambiar el curso retrógrado de la política hacia la mujer, los géneros y las diversidades, Vivanco señaló: "El Estado debe garantizar que las mujeres puedan trabajar; necesitan cuidado de los niños y, en situaciones de violencia aguda, un lugar donde vivir, dinero y préstamos. Desde una perspectiva social, el trabajo de cuidados sólo resultará atractivo para los hombres cuando se lo equipare con el trabajo remunerado en términos de reputación.

(...) La división del trabajo específica de género establece: las mujeres están adentro, los hombres afuera. Lo que hace un hombre es valioso, merece reconocimiento y se le paga por ello. Lo que hace una mujer, lo hace por amor. Pero lo que llaman 'amor' es trabajo no remunerado. Es un aporte a la economía del país. En general, este tipo de pensamiento impide que hombres y mujeres asuman tareas distintas a las actuales. Y como resultado de ello, los hombres también pierden el contacto con sus hijos".

(cp/rml)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último