DW en español

Policía alemana investiga presunto discurso antisraelí en la Berlinale

La Policía de Berlín investiga un discurso del actor iraní Erfan Shekarriz, leído por el director chino Jun Li en un acto relacionado con la Berlinale.La Oficina Regional de lo Criminal de Berlín analiza el discurso del actor iraní Erfan Shekarriz, leído por el director chino Jun Li en un acto relacionado con la Berlinale, por contenidos que presuntamente ponen en duda el derecho a la existencia del Estado de Israel, lo que en Alemania está tipificado como delito.

El discurso terminaba con el lema "From the river to the sea, Palestine will be free" (Desde el río hasta el mar, Palestina será libre) lo que en determinados contextos en Alemania se considera punible.

La frase apunta a un Estado palestino con un territorio que iría desde el río Jordán hasta el Mediterráneo, lo que abarcaría todo el territorio actual del Estado de Israel.

La Berlinale lamenta lo ocurrido

La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, dijo que la Berlinale lamentaba lo ocurrido. "Le habíamos indicado a nuestros invitados qué declaraciones políticas eran especialmente sensibles y cuales son incluso probablemente delictivas", declaró.

Jun Li había leído el discurso de Shekarriz el sábado en la noche en un acto en el centro cultural Urania. Shekarriz actua en la película "Panorama Quer" de Jun Li que fue exhibida en el marco de la Berlinale.

Shekarriz decidió no acudir a la Berlinale por considerar que Alemania apoya un "genocidio" israelí contra los palestinos y exponía esa postura en su discurso leído por Jun Li.

Consejo Central de los Judíos en Alemania, "horrorizado"

El Consejo Central de los Judíos en Alemania se declaró "horrorizado" ante los hechos y sobre todo a que el lema, que relaciona con la organización terrorista Hamás, haya sido aplaudido por parte del público.

"El que lemas de Hamás generen aplauso desconcierta. El Consejo Central habló con los organizadores de la Berlinale antes de está edición. Estuvimos de acuerdo en como enfrentar el odio abierto a Israel y el antisemitismo relacionado con Israel", dice el Consejo Central en su cuenta de X. "Esperamos que se ese comportamiento sea sancionado adecuadamente", agrega.

Los usos de un lema de Hamás

La Berlinale, ya fue acusada de tolerar el antisemitismo tras declaraciones propalestinas de un artista israeli y otro palestino en su pasada edición.

Esta vez, la frase de la discordia, cuyo uso es punible en Alemania si se asume como lema de Hamás -una organización considerada terrorista y prohibida en el país- y sus seguidores, ha sido usada también por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque en sentido contrario, al declarar, por ejemplo, el 18 de enero de 2024, que, "en el futuro, el Estado de Israel debe controlar toda la zona desde el río hasta el mar".

En ese contexto, en la conferencia de prensa federal del 24 de enero de 2024, se planteó la pregunta de si la prohibición también se aplicaría si en una manifestación en Alemania se negaba la posibilidad de existencia de un Estado palestino. Los portavoces del Gobierno alemán insistieron entonces en la postura alemana favorable a la solución de dos Estados y rechazaron comparar los usos.

rml (efe, epd, dpa, haaretz)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último