El "rearme de Europa" está decidido: la UE quiere aumentar drásticamente el gasto en armamento. ¿Llegó el momento de adquirir deuda compartida?Se movilizarán alrededor de 800.000 millones de euros para el "rearme de Europa", anunciaron los representantes de los países de la Unión Europea (UE), en una cumbre especial, el 6 de marzo de 2025 en Bruselas.
La mayor parte del paquete de 800.000 millones de euros, 650.000 millones, provendría de nuevas deudas asumidas por los países de la UE por separado, no de deudas conjuntas. Los 150.000 millones restantes estarían garantizadas por ayudas crediticias del presupuesto de la UE.
Deudas ilimitadas
Friedrich Merz, el probable próximo canciller de Alemania, estuvo durante mucho tiempo en contra de adquirir nueva deuda, ahora hace campaña para solicitar préstamos ilimitados para armamento.
Para garantizar que otros países de la UE hagan lo mismo, Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, quiere activar una "cláusula de salvaguarda". "La cláusula de excepción contribuye a que estos gastos sean compatibles con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", explica a DW Jürgen Matthes, responsable de política económica internacional y mercados financieros del Instituto Económico Alemán (IW).
El pacto establece límites máximos claros para los 20 países de la eurozona en materia de deuda pública (60 por ciento del PIB) y déficit presupuestario (3 por ciento). Pero muchos países de la eurozona ya tienen niveles de deuda significativamente más altos.
Si estos países sumasen deuda adicional, Bruselas hará la vista gorda, en vez de amenazar con castigos como hasta ahora.
Diferencias en los tipos de interés, señal de alarma
Dentro de la UE, esto da a los países más margen de maniobra. Otra cuestión es si convencerá también a los mercados financieros. Y es que el tema principal es la solvencia o capacidad de pago, que se traduce en calificaciones crediticias creadas por agencias especializadas. Una mala calificación significa que los préstamos serán más caros.
En la eurozona, Alemania tiene que pagar los intereses más bajos por su deuda. La diferencia con los tipos de interés de otros países se llama "spread" o diferencial. Cuanto más alto sea el tipo de interés, menos margen de maniobra financiero tendrá un país para otros ámbitos, ya sean inversiones, educación o pensiones.
Todavía "no está claro" qué impacto tendrá la nueva deuda para defensa sobre los 'spreads', dice Matthes, del IW.
Lecciones de la crisis de la deuda
Pero, definitivamente, existe un riesgo. Matthes se refiere a una medida de la época de la crisis de la deuda: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un paquete de rescate con un volumen de varios cientos de miles de millones de euros para ayudar a la eurozona a superar la tormenta.
Matthes ve el MEDE como un "respaldo de seguridad" para los europeos en el futuro. "Por tanto, sus fondos libres no deberían ser utilizados para gastos de defensa, distintos de los previstos", advierte.
¿Es este el momento de la deuda conjunta, es decir, de los eurobonos? En principio, si los europeos se endeudan juntos, las condiciones son más favorables para la mayoría de los países. Pero es verdad que este tema ha dividido a la UE durante años, sobre todo, a la Europa del norte y del sur.
¿Hora de eurobonos?
Alemania, Austria, Países Bajos o Finlandia han acusado a los sureños Francia, Italia, España, Portugal o Grecia de falta de disciplina en la gestión presupuestaria y se han negado a responder por sus deudas.
Además, la legislación de la UE también prohíbe que un país sea responsable de las deudas de otro. Para poder utilizar los eurobonos para financiar la defensa, sería necesario modificar los tratados de la UE, un proceso largo y complicado.
Sin embargo, ya se adquirió en el pasado un préstamo conjunto, aunque con responsabilidad limitada: el paquete de estímulo económico de 750 000 millones de euros que la UE lanzó durante la pandemia de covid. En 2021, la UE se endeudó como comunidad por primera vez. La responsabilidad de cada país se limita a su porcentaje de participación en el presupuesto de la UE. Para Alemania, esto representaría aproximadamente una cuarta parte del total.
¿Necesario, improbable, conveniente?
"Queda por ver si será necesaria una deuda conjunta", afirma el experto financiero Matthes, del IW. El economista Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo de Múnich, por el contrario, considera "muy improbable" que los gastos de defensa se financien mediante deuda conjunta.
El instrumento "no es adecuado porque el gasto de defensa es un gasto nacional y porque primero habría que desarrollar un concepto para una política de defensa de la UE, pero ahora hay que hacerlo rápidamente", respondió Fuest a DW por correo electrónico.
Jens Boysen-Hogrefe, director adjunto del departamento económico del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), considera que la deuda conjunta es "apropiada" si se utiliza para financiar tareas militares conjuntas. Sin embargo, no está claro "para todos los países de la UE si cumplirán tareas de defensa comunes".
(rmr/rml)