Roy Barreras, que fue clave en la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia, podría tener aspiraciones presidenciales. Para presentarse como candidato tenía que dejar el cargo.El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, presentó este martes (29.04.2025) su renuncia ante la Cancillería en medio de una ola de rumores de que pretende presentarse a las próximas elecciones presidenciales en 2026. Barreras anunció su renuncia, que se hará efectiva el próximo 20 de mayo, a través de una carta dirigida a la canciller Laura Sarabia, en la que además comunicó su disposición para colaborar "en el proceso de empalme" con el siguiente embajador.
Aunque Barreras no lo ha confirmado, en medios locales se comenta que sus intenciones de regresar al país se deben al próximo inicio de la carrera presidencial para 2026 de la que saldrá el sucesor de Gustavo Petro, el actual presidente. Quienes ejerzan cargo público no pueden presentarse a la carrera presidencial, y el plazo para abandonar el puesto terminaba en breve, por lo que la prensa colombiana da por hecho que esa es la causa de la dimisión.
Roy Barreras fue una pieza clave en la campaña presidencial de Petro en 2022 y en la lista al Senado del Pacto Histórico, el actual partido de Gobierno. Barreras, que ha transitado por diversos partidos políticos colombianos, fue senador entre 2010 y 2023 y ocupó la presidencia del Senado en dos ocasiones, entre 2012 y 2013, y posteriormente entre 2022 y 2023. Actualmente cuenta con un partido propio, La Fuerza de la Paz, y mantiene vínculos con otras formaciones.
lgc (efe, espectador)