Los titulares de Exteriores del grupo fundado por Brasil, Rusia, India y China rechazaron el "resurgimiento proteccionista", pero no hubo declaración conjunta por las diferencias en torno a la reforma de la ONU.La reunión de cancilleres de los países del foro de cooperación BRICS terminó este martes (29.04.2025) en Río de Janeiro sin una declaración conjunta del bloque, por objeciones relacionadas con la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. El grupo instó, no obstante, a "adoptar medidas para defender el libre comercio y el sistema multilateral de comercio".
El bloque subrayó "el firme rechazo de todos (los países miembros) al resurgimiento del proteccionismo comercial", dijo en conferencia de prensa el canciller de Brasil, Mauro Vieira. Los ministros se reunieron durante dos días en el Palacio de Itamaraty, antigua sede de la diplomacia en Río de Janeiro. Este año, Brasil ejerce la presidencia rotativa del grupo que, además de China, incluye a Rusia, India, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y, desde enero, también Indonesia.
Discrepancia en torno a la reforma de la ONU
No hubo consenso en cuanto a la propuesta de ampliar el Consejo de Seguridad para incluir como miembros permanentes a países en desarrollo, por discrepancias de Egipto y Etiopía, según pudo conocer Efe por fuentes diplomáticas. El tema está plasmado en el párrafo ocho de la declaración, que pide que el mecanismo sea "más democrático, representativo, eficaz y eficiente, incrementando la participación de países en desarrollo", entre los que cita a Brasil e India.
Ese párrafo fue el único que dejó de ser aprobado por consenso por los once miembros plenos del grupo, por lo que el documento terminó divulgándose a nombre de la presidencia del foro, que ostenta actualmente Brasil. Sin embargo, para Vieira, "no hubo desacuerdo", y se trató sólo de las posiciones expresadas por cada país y "por miembros de grupos regionales, incluidos algunos africanos".
"Estamos trabajando para armonizar las necesidades de cada uno de estos grupos en la declaración final de los jefes de Estado", agregó el canciller brasileño, en declaraciones a la prensa. El documento, de 62 puntos, servirá de base para preparar la declaración final del BRICS que suscribirán los líderes del foro en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, los próximos 6 y 7 de julio, en Río de Janeiro.
lgc (efe, afp)