La economía de México registró un crecimiento mínimo de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, el país rompió con la amenaza de una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos con decrecimiento: en el cuatro trimestre de 2024 cayó –0.4 y de haber registrado otra tasa negativa se habría configurado el tan temido escenario.
El Inegi explicó que, con el avance de 0.2% del PIB en los primeros tres meses del año, la economía mexicana alcanzó una tasa de crecimiento anual de 0.6% al cierre de marzo pasado.
Cabe destacar que dichas cifras son preliminares y aún serán revisadas en los próximos 30 días, para confirmar los datos y la trayectoria real de la economía nacional.
Campo sacó la cara por México
El Inegi destacó que las actividades terciarias, integradas por agricultura y ganadería, fueron el único sector con una tasa positiva en los primeros tres meses de 2025.
Precisó que las actividades del campo reportaron un aumento muy importante de 8.1% entre enero y marzo; así como un alza anual de 6%, respecto al mismo trimestre del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística señaló que la industria nacional decreció –0.3% en los primeros tres meses de 2025 y amplió su caída a –1.4% en términos anuales.
Destacó que los servicios –donde se incluyen los resultados del comercio y el turismo– se estancaron en 0.0% entre enero y marzo pasado; mientras que en términos anuales reportó un alza de 1.3%.
Puntos para considerar sobre el PIB
- La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana tendrá un decrecimiento de –0.3% al cierre de 2025, dato que supone una recesión.
- A mediados de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó dos años con decrecimiento para México: –1.3% en 2025 y –0.6% en 2026.
- El avance de 0.2% del PIB que reportó el Inegi, este miércoles, solo corresponde al primer trimestre, mientras que los pronósticos del FMI y la OCDE son anuales.