Organizaciones civiles y víctimas presentaron una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra 11 aspirantes a cargos en el Poder Judicial, quienes presuntamente tienen vínculos con el crimen organizado y con la Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder fue condenado en Estados Unidos por abuso sexual.
La denuncia fue impulsada por las organizaciones Defensorxs, Laboratorio Electoral y dos víctimas, quienes advirtieron del riesgo que representan estos perfiles de cara a las elecciones del próximo 1 de junio.

“No solo se trata de personas relacionadas con grupos criminales como los Zetas, también hay siete candidatos ligados a la Luz del Mundo”, explicó Miguel Meza, representante de Defensorxs, en entrevista con Radio Fórmula.
Candidatos con pasado oscuro
Entre los nombres señalados está Karina Sánchez Ruiz, exdiputada federal por el partido Nueva Alianza y actual candidata a magistrada del Tribunal Colegiado Federal en Oaxaca. De acuerdo con Meza, Sánchez Ruiz es una figura clave dentro de la estructura de la Luz del Mundo y ha utilizado su carrera política para beneficiar directamente a Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa, actualmente preso en Estados Unidos.
“Otorgó un reconocimiento a Naasón Joaquín cuando era diputada, y ahora está usando estructuras de esa iglesia para impulsar su candidatura”, acusó.

Las organizaciones agrupadas en Defensorxs señalaron que las candidaturas judiciales no pasaron por filtros confiables y han lanzado un portal público defensorex.com, donde la ciudadanía puede consultar los perfiles y riesgos asociados a cada uno de ellos.
Candidaturas clasificadas como “altamente riesgosas”
Vinculados con La Luz del Mundo:
- Eluzai Rafael Aguilar
- Karina Sánchez Ruiz
- Cesia Keren León Rocha
- Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza
- Madián Sinaí Menchaca Sierra
- Betzabé Almazán
- Jacqueline Silva Betancourt
Vinculados con el crimen organizado
- Francisco Herrera Franco (“fiscal del terror” en Michoacán, acusado de homicidio de dos periodistas)
- Fernando Escamilla Villarreal (exabogado del Z-40, sentenciado por portación ilegal de armas)
- Jesús Humberto Padilla Briones (detenido con droga y armas)

Según Meza, el caso más preocupante es el de Francisco Herrera Franco, a quien se le atribuyen audios en los que presuntamente pacta con el crimen organizado.
Las organizaciones exigen que el INE invalide estas candidaturas por representar un riesgo a la democracia y a la independencia del Poder Judicial. En caso de que alguno de estos candidatos resulte electo, solicitarán la anulación de su triunfo.