"Ahora mismo no podemos decir que haya una conexión clara con bandas criminales", dijo un jefe de la Policía de Uppsala. "Es un acto de violencia extremo, fue casi una ejecución", había dicho el primer ministro sueco.El sospechoso de ser el autor del tiroteo que causó ayer tres muertos en Suecia, en la ciudad de Uppsala, 70 kilómetros al norte de Estocolmo, es un joven de 16 años que se había fugado de un centro para menores, informó este miércoles (30.04.2025) la Policía sueca. Horas antes, la Fiscalía había adelantado en un comunicado: "Un adolescente de 16 fue detenido, sospechosopor la muerte de tres personas abatidas el martes en el centro de Uppsala",
El acusado, del que no se ha facilitado su identidad, había abandonado el centro hacía unos días y fue detenido en su casa un par de horas después del suceso. "Por desgracia es algo que hemos visto en varios casos de delitos violentos con anterioridad", señaló en rueda de prensa el fiscal jefe Magnus Berggren.
"Fue casi una ejecución"
El joven, sospechoso del homicidio múltiple, llevaba en el radar de los servicios sociales desde hace años. Había abandonado Suecia para residir temporalmente en el país de origen de su padre y regresó hace dos meses, aunque fue ingresado en un centro para menores por sus contactos con grupos criminales, según la televisión pública SVT. "Ahora mismo no podemos decir que haya una conexión clara con bandas criminales", dijo el jefe de área de la Policía de Uppsala, Erik Åkerlund, en la rueda de prensa.
El ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, consideró estos nuevos incidentes como "extremadamente graves". El canal de televisión 'TV4' informó de que, tanto el joven como las tres víctimas -de entre 15 y 20 años- eran conocidos de la Policía y tenían vínculos con grupos criminales. Las tres víctimas fueron encontradas dentro de una peluquería, considerada el lugar del delito. "Es un acto de violencia extremo, fue casi una ejecución", dijo a la agencia TT el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
lgc (efe, afp)