Economía

Inversión privada en México desafía aranceles de Trump: suma 25 mil mdd

Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas son los estados con mayor beneficio en inversión privada

Comercio, manufactura y construcción son los sectores más beneficiados, reportó el despacho Pérez Correa González.
Comercio, manufactura y construcción son los sectores más beneficiados, reportó el despacho Pérez Correa González. (Freepik)

La inversión privada en México desafió el clima de negocios adverso de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, a la fecha alcanza más de 25 mil millones de dólares en anuncios públicos de capital.

El despacho de abogados Pérez Correa González, especializados en derecho comercial, reportó que el fenómeno de la relocalización de las empresas o nearshoring no ha parado y es benéfico para el país en términos de llegada de capital extranjero, para el impulso de mano de obra competitiva y calificada.

Destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el sector privado ha realizado 39 anuncios públicos con una expectativa de inversión de 25 mil 856 millones de dólares, que serán un gran impulso para la economía nacional.

Refirió que, si bien en 2024 los estados que más se han beneficiado con las inversiones recibidas son Nuevo León, Sonora, Querétaro, Coahuila y Sinaloa, el ranking de 2025 esta liderado por Baja California (16%), Sonora (8%), Zacatecas (6%), Nuevo León (4%) y Tamaulipas (4%).

¿Cómo se debe aprovechar la inversión?

A través de un informe, el despacho Pérez Correa González planteó tres áreas de oportunidad que, sí o sí, se deben atender con la llegada de nuevas empresas e inversiones a territorio mexicano:

1.Inversión por sectores

Destacó que el sector comercio es el mayor beneficiado con una proporción de don 43% de la inversión: le sigue manufactura con 24%, construcción con 14% y servicios con 8%.

“A pesar del avance de estas industrias, aún cuentan con un potencial de desarrollo, por ello, es importante dar prioridad a inversionistas y que las propias empresas logren capacitar y mejorar sus cadenas de suministro.

“Por otro lado, sectores indirectos o con menor impacto también podrán beneficiarse al invertir en infraestructura, tecnología y energía” anotó.

2. Infraestructura

Es importante recordar el efecto que provoca la llegada de una empresa a una región específica: creación de empleos y desarrollo tecnológico. El Norte y Centro del país son una muestra del largo camino recorrido entre empresas y gobiernos.

El Sur, por otro lado, representa una oportunidad para buscar un desarrollo similar al del norte y centro, aunque con un enfoque en puertos, ferrocarriles, carreteras o aeropuertos.

3. Beneficios a inversionistas.

La firma de abogados subrayó que es muy importante priorizar la creación de más empleos y complementar las inversiones extranjeras con incentivos federales para que México continúe fomentando la inversión y sectores estratégicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último