El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México lanzó este martes un ultimátum a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar la seguridad en el Metro, ante el incremento de denuncias por agresiones con jeringas a usuarias y usuarios dentro del sistema de transporte.
La presidenta del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez, señaló que los ataques —donde presuntamente se inyectan sustancias a las víctimas con fines de robo o secuestro— continúan registrándose, mientras las autoridades minimizan el problema.
“Primero, la jefa de Gobierno lo subestimó diciendo que no era para tanto; luego, el Metro negó los hechos y ahora la Fiscalía capitalina, de forma tardía, confirma que el problema es real y muy grave”, declaró.
Gutiérrez afirmó que, solo este lunes, se reportaron tres nuevos casos, lo que evidencia que las medidas implementadas han sido insuficientes ante un modus operandi que, asegura, está creciendo.
“Exigimos a la jefa de Gobierno mayor seguridad para las mujeres. Cuando a una señora se le cayeron las aspas de su lavadora en el Metro, enviaron a la Guardia Nacional y hasta Morena quiso dejarla en la cárcel”, ironizó la dirigente.
Ultimátum a SSC
También llamó al titular de la SSC, Pablo Vázquez, a hacer su trabajo y garantizar la seguridad de los usuarios, sin permitir que “la agenda política de Morena” interfiera en la labor de la institución.
“No existe un programa ni política pública efectiva que proteja a las mujeres. No estamos seguras en el transporte público, y la inacción del Gobierno también es violencia”, denunció Gutiérrez.
La panista acusó al gobierno local de ser “reaccionario” y de carecer de estrategias firmes para enfrentar la violencia en el Metro. “Morena niega la realidad y dice que no es para secuestro, pero entonces, ¿para qué nos están drogando en el Metro?”, cuestionó.
Finalmente, reiteró que el PAN continuará denunciando estos hechos y no permitirá que las autoridades minimicen los riesgos que enfrentan las mujeres en espacios públicos. “Las y los capitalinos no estamos seguros con Morena. Vivimos lejos de una ciudad de derechos y libertades”, concluyó.