DW en español

Testigo: médicos de Maradona impidieron evaluación externa

El médico Fernando Villarejo dijo que Maradona presentaba "una problemática neurológica”, además de un cuadro de abstinencia que, a su juicio, requería un enfoque multidisciplinario y el ingreso a una clínica. (Imagen de archivo) DW

El médico Fernando Villarejo declaró que sedó durante 24 horas a Maradona a pedido del jefe del equipo médico, Leopoldo Luque.Fernando Villarejo, jefe de Terapia Intensiva de la clínica donde el exfubolista Diego Maradona fue operado por última vez, declaró el martes (29.04.2025) que el imputado Leopoldo Luque, jefe del equipo que trató al legendario deportista en sus últimos días, prohibió el ingreso de médicos convocados para evaluarlo tras la cirugía.

"Luque prohibió el ingreso de los médicos que iban a evaluar a Maradona: el doctor Mario Schiter y una psiquiatra que habían contactado las hijas y llegaron hasta la clínica", sostuvo Villarejo, jefe terapista de la Clínica Olivos, durante el juicio por la muerte del ídolo argentino.

En esa institución, Maradona fue sometido a una intervención quirúrgica por un hematoma subdural en la cabeza el 3 de noviembre de 2020 y estuvo ingresado hasta el día 11 de ese mes, cuando fue trasladado a una residencia privada en el barrio de Tigre, en las afueras de Buenos Aires, en la que falleció dos semanas después.

El profesional calificó de "extraño y extemporáneo” ese impedimento y explicó que los especialistas, que habían sido convocados por allegados al exfutbolista, buscaban determinar si Maradona debía ser conducido a una clínica de rehabilitación.

En relación al cuadro del astro, Villarejo señaló que presentaba "una problemática neurológica”, además de un cuadro de abstinencia, lo que, a su juicio, requería un enfoque multidisciplinario y el ingreso a una clínica.

En su declaración, el médico denunció que, cuando se acercó a la Clínica Olivos para evaluar a su antiguo paciente tras la operación en la cabeza, no se le permitió el acceso, pero pudo acceder a su historia clínica, de la que extrajo que el ídolo argentino seguía siendo "un paciente muy complejo con pluripatalogías de difícil control".

Esta postura fue presentada en una audiencia previa del juicio por el propio Mario Schiter, quien declaró el pasado 8 de abril y mostró su desacuerdo con la decisión de que Maradona continuara su tratamiento en una internación domiliciaria.

gs (efe, La Nación)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último