DW en español

Dos muertos y 15 heridos tras ataque ruso contra Odesa

Bombardeos con drones y misiles causaron daños también en otros puntos del territorio ucraniano. Las defensas derribaron 74 aviones no tripulados en las últimas horas.Las fuerzas invasoras rusas lanzaron la madrugada de este jueves (01.05.2025) nuevos ataques con drones que causaron la muerte de dos civiles y dejaron a otros 15 heridos en una zona residencial de Odesa, en el sur de Ucrania. El bombardeo tuvo lugar luego de que Estados Unidos y Kiev firmaran un acuerdo sobre minerales, que Washington considera un compromiso con la paz y la prosperidad ucranianas.

El gobernador de la región de Odesa, Oleg Kiper, explicó a través de Telegram que "debido al ataque enemigo hay daños en edificios de viviendas de varias plantas, en casas bajas, un supermercado, una escuela y varios automóviles”. La autoridad añadió que la caída de los drones rusos provocó incendios en varios lugares de la ciudad, prácticamente todos ellos infraestructura civil.

Además de los bombardeos en Odesa, en la noche también se produjeron explosiones en la ciudad de Sumi y se activaron las alertas antiaéreas en numerosas regiones, entre ellas Kiev y Jarkiv. En respuesta, la presidencia ucraniana reclamó un "alto el fuego total” y denunció el "deseo de matar hasta el fin de sus días” del dirigente ruso Vladimir Putin.

Publicidad

"Alto al fuego total"

El jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, usó el ataque para pedir más presión sobre Rusia de parte de Estados Unidos, que media desde hace meses entre ambos países para poner fin al conflicto. "Un alto el fuego total. Tenemos que empujar por ello junto a Estados Unidos”, afirmó en Telegram la mano derecha del presidente Volodimir Zelenski, apelando al hecho de que Moscú asegura querer la paz en la región.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que sus unidades han conseguido derribar desde la tarde del miércoles 74 drones de ataque rusos sobre varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país. Rusia lanzó en total contra territorio ucraniano 170 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de estos que las fuerzas rusas emplean para confundir a las defensas enemigas.

Según el parte de la Fuerza Aérea, 68 de estos drones réplica cayeron sin causar daños. Rusia también lanzó contra territorio ucraniano en las últimas horas cinco misiles balísticos Iskander-M.


DZC (EFE, AFP)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último