Las autoridades reabrieron carreteras y autorizaron a las personas evacuadas regresar a sus hogares. Hay al menos 40 heridos y más de 2.000 hectáreas calcinadas.Los bomberos de Israel aseguraron este jueves (01.05.2025) tener el macroincendio a las afueras de Jerusalén "parcialmente bajo control" y esperan poder controlar los fuegos hacia las 20.00 hora local (17.00 GMT), mientras la Policía reabría las autopistas que se habían cerrado debido al humo y las llamas y poco a poco las personas evacuadas regresaban a sus hogares.
"Estamos en una situación parcialmente estable y esperamos mantenerla así, pero el tiempo está cambiando. Los vientos, fuertes, vienen del lado oeste de Israel, de entre 50 y 60 kilómetros por hora. Tenemos algunas horas en las que, hasta las 20.00, tenemos que aguantar y, si podemos aguantar, alcanzaremos la meta de parar el fuego", explicó Ben Nun en el centro de mando del incendio.
Los equipos de emergencias trabajan desde la mañana del miércoles para apagar una ola de incendios forestales que ha quemado ya más de 2.000 hectáreas a las afueras de la ciudad santa. Los incendios se desataron en la autopista entre Jerusalén y Tel Aviv, obligando a la policía a cortar numerosos vías terrestres y a evacuar a miles de habitantes a lo largo de ese eje.
Carreteras reabiertas
"Me alegra poder decir que el fuego está controlado, permitimos a la población volver a sus hogares", comentó desde el centro de control el coronel (reservista) del Ejército Yigal Dahan. "Los bomberos siguen lidiando con el fuego hasta que esté apagado, pero la situación permite que la gente vuelva a sus hogares de forma segura. Tenemos que lidiar con los fuegos que quedan", puntualizó.
"Todas las carreteras se reabrieron a la circulación", declaró la policía, mientras 163 equipos de bomberos seguían desplegados, apoyados por doce aviones, para combatir las llamas restantes. En la noche del miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado una "urgencia nacional" y advirtió que los incendios podían alcanzar la ciudad de Jerusalén.
Las autoridades reportaron que 23 personas habían sido atendidas por quemaduras o inhalación de humo, entre ellas dos embarazadas y dos bebés de menos de un año. Además, 17 bomberos habían resultado heridos, afirmó la cadena de televisión pública Kan.
DZC (EFE, AFP)