DW en español

Bundesliga: gloria y disgusto a partes iguales

El Bayern Múnich podría alcanzar su título número 34 en la próxima jornada liguera. DW

La jornada 32 promete ser una de las más decisivas de la temporada de fútbol en Alemania, con tres equipos luchando por su supervivencia en liga, mientras otro podría levantar ya su tan ansiada 'Ensaladera'.Una montaña rusa de emociones es lo que se espera de la próxima jornada de Bundesliga. A tres partidos para el final de una temporada con altibajos y muchas sorpresas, la cita número 32 podría dar a conocer el primer derrotado de este año, mientras que también podría confirmar al flamante nuevo ganador de la Meisterschale.

La jornada 32 se presenta como un punto de inflexión en la lucha por la permanencia, con Bochum, Holstein Kiel y Heidenheim en el punto de mira. Del otro lado, incluso si el Bayern Múnich cosecha un empate sería suficiente para conquistar su 34º campeonato alemán.

Kane, Müller y Bayern, prácticamente campeones

Muy mal deberían salirle los planes al conjunto de Vincent Kompany para fracasar en su camino hacia la gloria futbolística. Los muniqueses se encuentran a tan solo un partido de proclamarse campeones y volver al trono arrebatado la temporada pasada de forma magistral por las aspirinas del Bayer Leverkusen.

Una victoria en su encuentro contra el RB Leipzig sellaría matemáticamente el título para el Bayern. Pero incluso con un empate ante los sajones, los actuales campeones de Xabi Alonso no tendrían ninguna posibilidad de seguir en la lucha, pues habría una diferencia de seis puntos, a falta de dos partidos, y 30 puntos de ventaja para los muniqueses. En el caso que el Bayer 04 pierda ante el Friburgo, cualquier cálculo ya resultaría inútil.

Para Thomas Müller, quien se perfila para tomar el timón bávaro en su partido 749, la que viene podría resultar una dulce jornada. En su temporada despedida con la camiseta bávara tras un cuarto de siglo, nada le haría más feliz que volver a alzar la Ensaladera de campeón por decimotercera vez, sobre todo porque igualaría la marca de Toni Kross en cuanto a títulos ganados. De ganar el campeonato en esta jornada, sería el trigesimo cuarto título de su carrera.

El que no ha coleccionado ningún título colectivo hasta la fecha es el "huracán” Harry Kane. Esto podría terminar en la próxima jornada aunque, por ironías del destino, será una con sabor amargo, ya que el jugador de 31 años está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

En tono de curiosidades y suspersticiones, nunca el campeonato de Bundesliga se ha celebrado en Leipzig. Y, de los últimos 17 campeonatos del Bayern (de un total de 33 cosechados), solo dos se celebraron en casa.

Amargura del descenso

La cruz de la jornada se la llevan varios equipos que pelean con uñas y dientes por seguir en la élite del fútbol alemán. VfL Bochum, Holstein Kiel y Heidenheim se enfrentan a partidos que podrían marcar su destino. Cada punto vale oro y cada error puede ser letal.

El FC Heidenheim marcó el ritmo en la parte del descenso con una sorprendente victoria la jornada pasada a domicilio por 1-0 ante el Stuttgart. El Holstein Kiel hizo lo propio ganando en casa por la mínima con 4-3 ante el Borussia Mönchengladbach - la primera victoria desde la jornada 24 -mientras que el VfL Bochum cedió dos puntos con un empate a 1-1 con el FC Unión Berlín, enviando al equipo de la cuenca del Ruhr al último lugar y condenándolo a ganar a partir de ahora si quiere mantener viva la llama de la permanencia.

Por si fuera poca la emoción, en la jornada 32 se ven las caras dos de estos equipos. El Bochum visita Hiendenheim en lo que podría representar el duelo de la temporada. De perder, marcharía directo a segunda división, un terreno que no pisa desde la temporada 2020/21.

El conjunto de Dieter Hecking ha perdido seis de sus últimos diez encuentros, pero tuvieron actuaciones muy destacadas, como la victoria 2-3 frente al Bayern o el 2-0 al Borussia Dortmund. Tras Heidenheim le esperan rivales de altura, pero no inalcanzables, como Mainz y St Pauli, por lo que todo es posible.

Para los de Heidenheim, ganar en casa no es una garantía de la permanencia, pero sí un alivio, pues eliminarían a un rival directo como Bochum. Puntos a su favor son el menor número de goles encajados (60) frente a su máximo perseguidor, el Kiel (74), además de su último partido con victoria en casa de los suabos de Sebastian Hoeness. Otro factor interesante son los diez goles anotados por jugadores suplentes en el conjunto del Heidenheim, la cuarta mayor cantidad en la liga. Por delante, Unión Berlin y Bremen cerrarían los duelos para Heidenheim esta temporada.

En mitad de estos dos equipos, "Die Störche” o las cigüeñas del Kiel que -sin que nadie se lo esperase – han echado a volar, logrando cinco puntos en los últimos cuatro partidos de Bundesliga. Sus esperanzas son escasas, pero no imposibles, aunque tenga delante rivales como Augsburgo, Friburgo y Dortmund, quienes también querrán sellar su pase a Europa. De ganar en la jornada 32 -y si Bochum hace los deberes en su estadio-, el Kiel escalaría a la posición 16, empatado a puntos con Heidenheim aunque ligeramente mejor por la diferencia de goles. Mientras, con un resultado en tablas en Bochum, una victoria del Kiel no movería el tablero, pero sí ajustaría todavía más esa lucha. Cualquier derrota de las cigüeñas supondría prácticamente una crónica anunciada para su descenso.

¿Logrará Kiel, un recién ascendido, la permanencia? ¿Podrá Bochum evitar el descenso? ¿Milagro o mérito del Heidenheim su salvación? La jornada 32, buscar la gloria y salir del abismo son dos caras de la misma moneda.

(ee)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último