La imagen, aparentemente generada con IA, no está acompañada de ningún comentario del republicano, según los medios estadounidenses.El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el viernes (02.05.2025) una imagen, aparentemente generada con inteligencia artificial (IA), en la que aparece vestido como el papa, luego de decir que le gustaría ser el pontífice católico unos días antes del cónclave que elegirá el sucesor de Francisco.
A principios de semana, el magnate republicano bromeó sobre la elección del próximo líder de los 1.400 millones de fieles de la Iglesia católica, una minoría religiosa en Estados Unidos.
La imagen de Trump aparece mientras la Iglesia católica espera la celebración del cónclave que elegirá al nuevo pontífice, el próximo miércoles, tras la muerte del papa Francisco a los 88 años el pasado lunes 21 de abril, y dos días después de que el mandatario sugiriera que él sería una buena opción para ocupar el trono de San Pedro.
"Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, dijo Trump el miércoles desde la Casa Blanca.
Con esta imagen, Trump vuelve a generar controversia, ya que en el funeral del papa Francisco, el pasado sábado en El Vaticano, se saltó el protocolo al asistir vestido de azul y no de negro, como lo dicta la tradición en estos casos.
La foto a color difundida por Trump lo muestra sentado con aire solemne en un sillón, vestido con la sotana blanca papal, coronado con la mitra y luciendo la imponente cruz de oro. Tiene la mano izquierda apoyada en el muslo y el índice derecho levantado hacia el cielo.
La imagen, aparentemente generada con IA según los medios estadounidenses que la han republicado en sus redes sociales, no va acompañada de ningún comentario del republicano.
Alrededor del 20% de los estadounidenses se declaran católicos y las encuestas a pie de urna indicaron en las presidenciales de noviembre pasado que alrededor del 60% había votado por Trump.
A partir del 7 de mayo, 133 cardenales de todo el mundo, menores de 80 años se reunirán en un cónclave a puerta cerrada en el Vaticano para elegir al sucesor de Francisco, el primer pontífice latinoamericano.
jc (afp, efe)