Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con autoridades federales y estatales, aseguraron 43 cámaras de videovigilancia clandestinas en distintas colonias del puerto de Acapulco, Guerrero.
El operativo se realizó tras recibir denuncias ciudadanas sobre la presencia de cámaras colocadas de forma irregular en postes de luz y telefonía. Se iniciaron las labores de desmantelamiento contaron con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los dispositivos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Debilitan capacidad logística de delincuentes
Con estas acciones, suman 174 cámaras “parásitas” retiradas entre febrero y mayo del presente año. De acuerdo con autoridades, estos equipos son utilizados por grupos delictivos para vigilar los movimientos de fuerzas de seguridad y facilitar actividades ilícitas como el trasiego de drogas y el narcomenudeo.
La Secretaría de Marina reiteró su compromiso con la seguridad en Guerrero, y destacó que estos operativos forman parte de una estrategia conjunta para debilitar las capacidades logísticas de la delincuencia organizada y garantizar el orden público en la entidad.
Recorridos de seguridad
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en Guerrero, integrantes de la Guardia Nacional realizan recorridos de proximidad y seguridad, con el objeto de mantener el orden público y fortalecer los vínculos con la ciudadanía.
Personal de esta fuerza de seguridad pública efectúa patrullajes en colonias, plazas públicas, zonas comerciales, parques y unidades habitacionales de los municipios de Iguala y Taxco.
Durante los circuitos de vigilancia, los guardias nacionales interactúan con las familias y los comerciantes, para conocer sus necesidades en materia de seguridad y proporcionarles información sobre la institución.
Con estas actividades se hace del conocimiento a los ciudadanos que, en caso de ser víctimas de algún delito, llamen al número telefónico 088 de atención ciudadana, donde recibirán asesoría personalizada y se dará seguimiento a su caso.