El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que, según sus estimaciones, la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico oriental podría comenzar a partir del jueves 15 de mayo, con el desarrollo de un sistema que llevaría por nombre ‘Alvin’.
Aunque aún no hay una fecha oficial para el primer fenómeno, ‘Alvin’ podría convertirse en el primer ciclón tropical del año con impacto relevante en territorio mexicano, según las proyecciones del organismo.
Por su parte, en el Atlántico, el primer sistema previsto llevará el nombre de ‘Andrea’.
Estados en riesgo ante el posible paso de ‘Alvin’
De acuerdo con autoridades meteorológicas, el sistema ‘Alvin’ podría impactar varias regiones del país, entre ellas:
- La península de Baja California, tanto en su costa occidental como oriental
- Los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Jalisco
- La región del Golfo de Tehuantepec, incluyendo zonas de Oaxaca y Chiapas
Pronóstico de la temporada 2025
El NHC prevé la formación de hasta 36 sistemas tropicales durante la temporada 2025, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. En el Pacífico, se espera la aparición de 19 sistemas, que incluirían:
- 1 depresión tropical
- 8 tormentas tropicales
- 6 huracanes de categoría 1 y 2
- 4 huracanes intensos, de categoría 3 a 5
¿Que es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical es un sistema meteorológico que se forma sobre aguas cálidas, principalmente en océanos y mares templados. Se caracteriza por la presencia de nubes densas, lluvias intensas y fuertes vientos, de acuerdo con autoridades de protección civil en México.
Ante la cercanía del inicio de la temporada de huracanes 2025 y la llegada de Alvin, se sugiere mantenerse informado a través de fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC). También se recomienda seguir las recomendaciones de Protección Civil.