El exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava asumió la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras la renuncia de Guillermo Calderón, quien realizó un excelente trabajo en el Metrobús y llegó a dirigir el Metro para encabezar el proyecto de renovación y modernización de la Línea 1.
Y es que este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aceptó la renuncia de Guillermo Calderón, quien deja la dirección del Metro, pero seguirá en el Gobierno de la Ciudad como asesor en movilidad y concluirá el proyecto de renovación de la Línea 1 del STC.
Adrián Rubalcava, el expriista que dejó la oposición porque no le dieron la candidatura a la jefatura de Gobierno para 2024, es abogado y administrador experimentado, con capacidad de liderazgo y diálogo que se ha comprometido con la ciudad; y tiene la instrucción de continuar la modernización y renovación del Metro, y administrar con eficacia y honestidad esta institución.
Durante las últimas semanas, cuentas en redes sociales afines a Adrián Rubalcava compartieron videos del expriista haciendo recorridos en las obras de rehabilitación de STC Metro, situación que por meses se le cuestionó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien minimizaba –o evadía– la situación.
No obstante, en febrero de 2025 el expriista se reunió en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien apoyó durante la campaña de 2024; incluso un allegado suyo compitió por la alcaldía Cuajimalpa, pero esta vez con los colores de Morena.
Durante la reunión con el equipo de Claudia Sheinbaum, Adrián Rubalcava reveló que estaba a la expectativa de pronto integrarse al equipo de la presidenta, cosa que no sucedió; pese a ello, ese día recalcó que “la presidenta es una mujer que siempre cumple su palabra, y la gente que se suma a su equipo de trabajo siempre está bien cobijada, así que eso me da mucha paz”.