En redes sociales se ha hecho viral un video en el que se puede observar a una vendedora hervir elotes con agua de riego, misma que le es proporcionada por los jardineros que se ubican en la Alameda Central de la Ciudad de México.
En los videos se muestra cómo el agua es recolectada de una toma destinada al riego de áreas verdes, sin ningún tratamiento para consumo humano.
Este hecho ha desatado preocupación entre los usuarios, ya que el agua de riego no está purificada ni es apta para cocinar o beber, y su uso en alimentos puede representar un peligro para la salud pública.
Hervir no basta: agua de riego puede contener metales y químicos
En los videos que circulan en redes sociales, se observa a la vendedora llenando sus cazuelas con agua tomada directamente de una toma de riego del parque, la cual utiliza para hervir los elotes que luego ofrece a los transeúntes
Aunque hervir el agua puede eliminar algunos microorganismos, no remueve contaminantes como metales pesados, pesticidas o químicos industriales, los cuales podrían estar presentes en el agua de riego.
Su uso para cocinar puede provocar enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones, especialmente en personas vulnerables como niños, adultos mayores o personas con inmunodeficiencias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
La OMS advierte que cuando no hay servicios adecuados de agua y saneamiento, o cuando estos están mal gestionados, la población se expone a riesgos de salud prevenibles, que afectan tanto en espacios públicos como en entornos de atención médica.