La Ciudad de México reconocerá a los perritos de las colonias como ‘animales comunitarios’, lo que servirá para reconocer y proteger a los lomitos que están por las calles y son cuidados y alimentados por vecinos y comerciantes de mercados, mismos que reconocer a los animalitos de la zona.
Y es que en la Gaceta Oficial capitalina se publicaron las modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, por las que se establecen acciones específicas de protección a los animales comunitarios que habitan en las calles de la capital.
Dentro de las disposiciones que se adicionaron a dicha norma, se encuentra la definición de animal comunitario como aquel perro o gato que vive en el espacio público o áreas comunes dentro de una comunidad determinada, el cual es aceptado, alimentado, supervisado y cuidado por un grupo de personas dentro de la misma comunidad.
¿Qué se estableció?
La legislación local de Bienestar Animal ahora establece que son obligaciones de los habitantes de la Ciudad de México, en el caso de las personas benefactoras de animales comunitarios, brindarles en la medida de sus posibilidades, las condiciones adecuadas de:
- Nutrición
- Esterilización
- Ambiente
- Salud
- Comportamiento
- Estado mental
- Asegurarse de que porten un collar o pechera de identificación con los datos de al menos una persona de la comunidad
Las nuevas modificaciones también señalan que la Agencia de Atención Animal, tiene la obligación coadyuvar con una política pública que promueva el trato digno y respetuoso a los animales comunitarios y fomentar una cultura de cuidado, esterilización y tutela responsable.
Congreso CDMX celebra publicación de ley animalista
El grupo parlamentario del Partido Verde del Congreso de la CDMX, reconoció el compromiso del gobierno de la capital del país de seguir impulsando acciones en favor de la protección y bienestar de los animales en la Ciudad de México. El diputado Jesús Sesma destacó que con estas acciones se visibiliza y reconoce la existencia e importancia de los animales comunitarios en la dinámica de nuestras comunidades, se fortalece el tejido social y la convivencia armónica en las colonias y barrios.
El establecimiento de estas medidas de protección jurídica a los animales comunitarios en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, son producto de una iniciativa presentada por diputado del Partido Verde y también presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero.