Noticias

Desde “el más alto nivel” de España exponen detalles del trámite de ciudadanía de Gutiérrez Müller

Autoridades españolas confirmaron al periodista Milton Merlo que la esposa de AMLO gestiona la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está tramitando la ciudadanía española, confirmó el periodista Milton Merlo, corresponsal del diario ABC de España. La información fue revelada, según dijo, por fuentes del “más alto nivel” del gobierno español.

En entrevista con Azucena Uresti, Merlo detalló que Gutiérrez Müller está gestionando su nacionalidad mediante la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa impulsada por el presidente Pedro Sánchez en 2022.

Gutiérrez Müller podría jurar ante la Corona española a cambio de la nacionalidad

Publicidad

Esta ley permite a nietos y bisnietos de ciudadanos españoles obtener la nacionalidad; la esposa de AMLO cumple con los requisitos por vía materna y paterna.

Merlo subrayó que la verificación fue realizada directamente en Madrid con funcionarios cercanos al poder ejecutivo español, quienes confirmaron el proceso de naturalización. Uno de los requisitos clave es jurar lealtad a la Constitución y a la Corona española, lo que ha generado polémica debido a los antecedentes de Gutiérrez Müller con la monarquía.

“Nosotros y nuestros compañeros en Madrid pudimos hacer un chequeo, te diría prácticamente al más alto nivel de gobierno español. Y ahí efectivamente, nos confirmaron que , que efectivamente la exprimera dama está amparándose en la ley de memoria democrática", aseguró el corresponsal de ABC.

En 2019, ella promovió el envío de una carta al rey Felipe VI exigiendo disculpas por la conquista, lo que provocó un deterioro en las relaciones bilaterales. El conflicto se agudizó en 2022 cuando López Obrador declaró una “pausa” simbólica en el vínculo diplomático con España.


¿Salvoconducto para restablecer la relación de México con España?

Merlo también reveló que el rey no fue invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum debido a la presión del expresidente. Aunque se intentó restablecer el diálogo, la tensión histórica pesó más.

“Es una cuestión meramente personal. Beatriz Gutiérrez siempre ha sentido debilidad por Europa en general, por un país como España. Tiene algún interés incluso de motivos académicos en Europa, o eso es lo que se comenta en su entorno, y desde ya hasta pudiera ser un salvoconducto para que el actual gobierno ahora sí pueda intentar restablecer la relación con España“, afirmó el periodista.

Para algunos, la decisión de Gutiérrez Müller responde a motivos personales o académicos; para otros, representa una contradicción política. Ante la situación, la periodista Azucena Uresti aseguró que “no es criticable querer otra nacionalidad, pero con este historial, el gesto no pasa desapercibido”.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último