Noticias

¿El Ratón saldrá de la ratonera? Ovidio Guzmán podría quedar libre por esta razón

El periodista José Luis Montenegro reveló que tras alcanzar un acuerdo con autoridades de EE. UU., el hijo de “El Chapo” quedaría en libertad

El periodista José Luis Montenegro, especializado en temas de crimen organizado, narcotráfico y mafias políticas, reveló que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” —líder de la facción conocida como Los Chapitos e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa— podría salir de prisión tras alcanzar un acuerdo con autoridades de Estados Unidos (EE. UU.).

Montenegro presentó un documento oficial del Tribunal del Distrito Norte de Illinois, el cual confirma que el pasado 6 de mayo, la defensa de Ovidio logró un acuerdo con fiscales federales y que el próximo 9 de julio cambiará su declaración ante el tribunal, declarandose culpable de los cargos en su contra relacionados con el narcotráfico.

Ovidio Guzmán López saldría de prisión en cinco años

Publicidad

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Montenegro detalló que esta audiencia sustituye una cita judicial previa programada para el 12 de mayo, la cual fue cancelada tras la aceptación de culpabilidad por parte de Guzmán López.

“Se presume que, con este acuerdo, obtendrá una reducción considerable de su condena, que podría quedar en una pena de entre cinco y siete años de prisión. Esto implicaría que Ovidio Guzmán podría salir libre y llevar una vida normal“.

“¿Qué significa esto? Que probablemente reciba una nueva identidad bajo el sistema de testigos protegidos en Estados Unidos y coopere en otros juicios, eventualmente incluso en el proceso contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, explicó el periodista. “Tiene 35 años, y podría quedar en libertad alrededor de los 40, como ocurrió en su momento con Emma Coronel”, añadió.


Beneficios para el hijo de “El Chapo” tras declararse culpable

Montenegro también reveló que uno de los beneficios que está solicitando Guzmán López es poder llevar a sus hijas y a su esposa, Adriana Meza Torres, a Estados Unidos. “Siempre que ella no tenga implicaciones con el crimen organizado, será necesario esperar el avance de las investigaciones”, puntualizó.

El periodista indicó que se espera que Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de “El Chapo”, alcance un acuerdo similar y obtenga beneficios como testigo protegido.

“Esto también involucra a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien podría vislumbrar algún beneficio legal, aunque enfrenta una posible pena de muerte. Sin embargo, lo veo poco probable debido a su edad y su estado de salud: cáncer avanzado y diabetes. En cualquier momento puede caer en desgracia”, concluyó.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último