México ocupa el noveno lugar mundial como país de procedencia de productos falsificados, de acuerdo con el informe Mapa de Comercio Global en productos falsificados 2025 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el reporte, el comercio ilegal de bienes pirata alcanzó los 467 millones de dólares, con impactos significativos en la seguridad del consumidor y la protección de la propiedad intelectual.

China encabeza el listado con un 45% del total de incautaciones globales de productos apócrifos durante el periodo 2020-2021. Le siguen Turquía, Hong Kong, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Vietnam, Tailandia, Singapur y, en la novena posición, México.
La OCDE detalló que China y Hong Kong combinados representan el 74% del valor de los bienes falsificados decomisados en ese mismo periodo. Además, México figura en el lugar 17 entre los destinos más frecuentes de estos productos en el comercio global, listado liderado por Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Productos más incautados en México
En territorio mexicano, los artículos más incautados por falsificación son ropa, calzado y cosméticos. Según el informe: México es:
- Lugar 7 en falsificación de textiles
- Lugar 14 en falsificación de calzado
- Lugar 23 en productos cosméticos
- Lugar 12 en electrónicos

A nivel mundial, el 43% de las incautaciones corresponden a prendas de vestir y calzado, seguidos de artículos de cuero, electrónicos y cosméticos. Por tipo de producto, los relojes falsificados (23%) y el calzado (15%) lideraron las confiscaciones internacionales.