El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada de huracanes y lluvias 2025 comenzará en México el próximo 15 de mayo, con la posibilidad de hasta 37 ciclones con nombre, de los cuales 10 podrían alcanzar categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el titular del SMN, Fabián Vázquez Romaña, el Océano Pacífico tendrá una mayor actividad ciclónica en comparación con el Atlántico.
“La mayor parte del año nos vamos a mantener bajo una condición neutra del fenómeno ENSO, lo que podría generar más ciclones tropicales en el Pacífico”, explicó.

Distribución prevista de ciclones
Océano Pacífico
- Tormentas tropicales: 8 a 9
- Huracanes categoría 1 y 2: 4 a 5
- Huracanes categoría 3, 4 y 5: 4 a 6
Océano Atlántico
- Tormentas tropicales: 7 a 8
- Huracanes categoría 1 y 2: 3 a 4
- Huracanes categoría 3, 4 y 5: 3 a 4
El experto detalló que históricamente se forman en promedio cinco ciclones con impacto en México por temporada: tres en el Pacífico y dos en el Atlántico, aunque las cifras pueden variar según las condiciones climáticas.

Regiones más vulnerables
Los estados con mayor frecuencia de impacto ciclónico en los últimos 61 años son:
- Baja California Sur (13.8%)
- Quintana Roo (13%)
- Sinaloa (10.5%)
- Veracruz (9.3%)
En 2024, se registraron 18 ciclones en el Atlántico, ocho de los cuales afectaron a México, y 12 en el Pacífico, donde el huracán John fue el más destructivo, con doble impacto en territorio nacional.

Temporada de lluvias
Vázquez Romaña agregó que la temporada de lluvias, que se extenderá del 15 de mayo al 30 de noviembre, presentará precipitaciones por debajo del promedio en el centro y sur del país, mientras que el norte se mantendrá dentro de los niveles normales.
Finalmente, el SMN advirtió que se deben monitorear dos regiones de riesgo: la costa del Pacífico mexicano y el Mar Caribe occidental, debido al potencial de rápida intensificación de ciclones en esas zonas.