La guerra entre Los Chapitos en contra de Los Mayitos, guiados por el Ismael Zambada Sivairos e Iván Archivaldo Guzmán se intensificó la noche del miércoles, y durante la madrugada de este jueves 8 de mayo con balaceras y quema de autos en Sinaloa.
Se reportaron enfrentamientos armados entre civiles en distintos puntos de los municipios de Mocorito y Navolato, en Sinaloa. Las agresiones ocurrieron específicamente en las comunidades de Pericos y Caimanero, en Mocorito, así como en El Batallón, perteneciente a Navolato.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que, ante estos hechos y otros incidentes registrados también en el municipio de Culiacán, se desplegó un operativo interinstitucional con la participación de autoridades federales y locales para restablecer el orden y la seguridad en las zonas afectadas.
Según fuentes consultadas, estos enfrentamientos estarían relacionados con disputas territoriales entre células del crimen organizado, presuntamente entre los grupos identificados como Los Chapitos y Los Mayitos, ambos con fuerte presencia en la región.
Alianza entre Los Mayitos y El Chapo Isidro busca erradicar a Los Chapitos de Sinaloa
La violencia en Sinaloa se desató luego de que de un mensaje que anuncia una presunta alianza entre Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco —hijo de “El Mayo” Zambada— y Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapito Isidro”, líder del remanente del Cártel de los Beltrán Leyva.
En redes sociales empezó a circular la imagen de un cartel firmado supuestamente por los mencionados líderes criminales, donde se anunciaba una alianza “en beneficio de la sociedad” con el objetivo de “poner un alto a Los Chapitos” y “restablecer la paz, el orden y el respeto en Sinaloa”.
“Formamos esta alianza para poner un alto a Los Chapitos y restablecer la paz, el orden y el respeto en Sinaloa. Ya no toleraremos sus abusos. Los ciudadanos no tienen nada que temer de nuestra alianza, solo buscamos que vuelva la tranquilidad”, reza el supuesto comunicado que marca la estrategia contra Ivan Archivaldo Guzmán y su gente.
Tras la violencia en varias zonas de Sinaloa las autoridades no han confirmado si hay personas detenidas o lesionadas, pero mantienen presencia activa en las zonas afectadas. La población es llamada a seguir únicamente información proveniente de fuentes oficiales.