Robert Prevost fue elegido como el nuevo papa, de tal manera que se recordó la ocasión en la que lo acusaron de encubrir los abusos sexuales de tres personas por parte de personas de la iglesia a pesar de que uno de los sacerdotes involucrados admitió los cargos.
Hoy, jueves 8 de mayo en se dio a conocer que Robert Francis Prevost de 69 años liderará el Vaticano y se desempeñará como el nuevo papa León XIV.
Una nota publicada por Infovaticana a principios de abril de este año indica que la organización Survivors Network of those Abused By Priests (SNAP) en 2022 presentó una denuncia formal ante el Vaticano en la que se señaló a Robert Francis Prevost, quien en ese momento era el Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, por encubrir casos de abuso sexual cometidos por clérigos.
Tal como lo explica el portal web anteriormente mencionado, en dicho documento se hace mención de los abusos que se denunciaron cuando Prevost se desempeñaba como Obispo en la diócesis de Chiclayo, Perú y acusa a los sacerdotes Eleuterio Vázquez González y Ricardo Yesquen, quienes acumulan diversas denuncias desde 1997.
Robert Prevost no habría informado a las autoridades sobre los casos
SNAP solicitó al Vaticano una investigación exhaustiva acerca de los hechos denunciados y las acciones del ahora León XIV. Asimismo, se exigió que la persona a cargo del caso fuera independiente con el objetivo de mantener la imparcialidad durante el proceso y que los resultados fueran publicados una vez que se tuvieran.
Las víctimas reportaron los hechos en 2022 y denunciaron que Robert Prevost no inició una investigación formal ni adecuada y tampoco informó a las autoridades civiles correspondientes; más tarde el Dicasterio para la Doctrina de la Fe cerró el caso en agosto de 2023 luego de la prescripción de los crímenes en la justicia peruana.
Cabe destacar que el mismo portal web citado, en un informe reciente aseguró que se acercaron a Prevost para cuestionarlo al respecto, no obstante, no recibieron respuesta: “Todos están profundamente molestos porque se hayan publicado. Para ellos, el problema no son los hechos, el problemas es que se sepa”.