La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 119 de los 203 animales que se alojaban en el Zoológico Constitución de Culiacán, Sinaloa, ya que no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares; aunado a esto, un león blanco falleció en el sitio, previamente se denunció que vivía en condiciones precarias y tenía varias lesiones.
Las inspecciones de la Profepa se realizaron entre el 29 de abril al 1 de mayo, en respuesta a las presuntas irregularidades difundidas, entre ellas, el estado de salud delicado de un ejemplar de león; sobre este caso, afirmaron que su muerte fue por un tipo de cáncer.
“Entre los casos de esta instalación está el de un león africano macho que falleció durante el segundo día de inspección. El león tenía una enfermedad terminal, la necropsia arrojó como diagnóstico inicial un linfosarcoma torácico, que es un tipo de cáncer que afecta el tórax y no se observa a simple vista. Se enviaron muestras a un laboratorio para tener un diagnóstico más preciso”.
Además de que no se acreditó que los animales tuvieran un origen lícito, el zoológico tampoco cuenta con un plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) en los últimos cinco años, así como por algunas faltas al trato digno.
La Profepa impuso las siguientes medidas de aplicación inmediata:
- Limpieza y reubicación de ejemplares en cuarentena en algunos recintos
- Limpieza del área de felinos
- Atención médica a ejemplares con estado de salud frágil
- Continuar tratamiento al orix cimitarra, que tiene una edad avanzada
En la revisión se detectó que algunos ejemplares tienen una edad avanzada: un orix, un mono verde y dos chimpancés, otros deben ser atendidos o continuar con su tratamiento, entre ellos dos jaguares.
La Profepa afirmó que volverá a ese zoológico durante este mes para verificar los avances en las medidas impuestas y la legalidad del sistema de manejo, de acuerdo con lo establecido en el acta de inspección.
A una semana de la visita de inspección, la Profepa fue informada por parte de la administración del zoológico acerca de que ya está haciendo mejoras en las instalaciones y comenzó a cumplir con las medidas correctivas impuestas.
“Estamos haciendo una revisión muy exhaustiva de este y otros establecimientos; se trata de un proceso integral, con acciones firmes y seguimiento puntual. Asegurar el trato digno y el origen legal de los ejemplares de vida silvestre en cautiverio es un tema muy importante para la Profepa”, explicó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.