Para erradicar la sobreventa de boletos en vuelos nacionales y garantizar los derechos de los pasajeros, la diputada María de los Ángeles Ballesteros García (Morena) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, con el fin de prohibir esta práctica y establecer sanciones progresivas para las aerolíneas que la incumplan.
La propuesta legislativa establece que los concesionarios o permisionarios del transporte aéreo estarán obligados a vender únicamente boletos correspondientes a los asientos disponibles en cada aeronave.
¿Qué sanciones propone para las aerolíneas?
De incurrir en la sobreventa de vuelos, las aerolíneas serán acreedoras a multas que irán en aumento según la reincidencia: la primera será de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la segunda de mil 500 UMA, y la tercera ascenderá a 5 mil UMA, además de obligarse al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados.
Asimismo, se estipula que, en casos de sobreventa, las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros con el 100 % del costo total del boleto, además del reembolso completo en efectivo. Quedará prohibido realizar devoluciones mediante bonos, tarjetas electrónicas, puntos, descuentos o cualquier otra modalidad distinta al pago en efectivo.
La iniciativa también contempla la obligación de reubicar de inmediato a los pasajeros en vuelos operados por otras aerolíneas, incluso si pertenecen a distintas compañías.
Además, se establece que, previo a la compra del boleto, los usuarios deberán ser informados de que está prohibida la sobreventa en el vuelo correspondiente.
Vigilar a las aerolíneas
Ballesteros García argumentó que, si bien esta práctica se fundamenta en estadísticas que prevén que algunos pasajeros no se presenten a su vuelo, resulta inequitativa para los consumidores.
“En un país con alta demanda turística y rutas clave como Ciudad de México, Cancún o Los Cabos, la práctica continúa afectando a miles de personas”, afirmó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis. En su régimen transitorio, la iniciativa señala que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) serán responsables de supervisar el cumplimiento de esta reforma y fortalecer la vigilancia de los servicios ofrecidos por las aerolíneas.