Desde el Congreso de la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció el uso discrecional e injusto del sistema de cámaras y radares de velocidad en la Ciudad de México, mismos que calificó como una herramienta de recaudación disfrazada de política de seguridad vial.
Por ello, el diputado Mario Sánchez presentó un punto de acuerdo para exigir al Gobierno CDMX que coloque señalización clara, visible y suficiente en todas las avenidas primarias, con el fin de garantizar que los conductores conozcan los límites de velocidad y no sean sancionados de forma arbitraria.
Según datos citados por el panista, en 2024 se emitieron más de 7 millones de infracciones por este concepto, cinco veces más que el año anterior; además denunció que muchos de los radares no están calibrados ni señalizados adecuadamente, lo que, a su juicio, vulnera el principio constitucional de certeza jurídica.
El diputado también anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para que toda multa aplicada en zonas sin señalización carezca de validez legal, además de obligar a que todos los radares, incluyendo los móviles, estén verificados, auditados y señalizados públicamente.