La cifra de víctimas mortales por el ataque armado durante un mitin político en Texistepec, Veracruz, ascendió a cinco, luego de que este lunes se confirmara el fallecimiento de Marisol Navarro Aquino, hija del policía municipal en activo de Jáltipan, Miguel Ángel Navarro Lechuga, también muerto en el lugar de los hechos.
De acuerdo con medios locales, Navarro Aquino, de 29 años, falleció mientras era intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Coatzacoalcos, tras resultar herida por un disparo durante el ataque ocurrido el pasado fin de semana, en el que fue asesinada la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, donde cuatro de ellas, además de la candidata, lamentablemente fallecieron.

Según testimonios, padre e hija asistieron al mitin para saludar a la candidata, quien realizaba un recorrido proselitista por calles del municipio cuando personas armadas abrieron fuego, dejando además a varios heridos. Miguel Ángel Navarro murió en el lugar y su hija fue trasladada de emergencia, pero no resistió las lesiones.
Violencia política en aumento
Este hecho se suma a una serie de agresiones contra aspirantes en el marco del proceso electoral 2024-2025 en Veracruz. La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, informó que, hasta este lunes, se han recibido 54 solicitudes de protección por parte de candidatos y candidatas.
De acuerdo con el OPLE, la mayoría de las solicitudes proviene del partido Movimiento Ciudadano, aunque también se han registrado peticiones de todos los partidos políticos y de al menos una candidata independiente, quien ya cuenta con acompañamiento de seguridad.

Sobre Yesenia Lara Gutiérrez, la consejera presidenta confirmó que no había solicitado medidas de protección ni reportado amenazas previas ante el Consejo Municipal Electoral.
El asesinato de Yesenia Lara es el segundo homicidio de una candidata de Morena en Veracruz durante este proceso electoral. Las autoridades continúan con las investigaciones del ataque perpetrado por al menos ocho sujetos armados, según reportes de testigos, aunque aún no hay detenidos ni confirmaciones oficiales sobre los responsables.